Hace algunas horas, Comercio cerró su paritaria en un 19,5% de forma trimestral; es decir de abril a junio. Del mismo modo, el aumento será de un 6,5% cada mes, y además se sumará un bono de $25.000 que se pagará en dos cuotas.
Cabe destacar que hace unos días Cavalieri fue reelegido en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), y se suma a los gremios que firmaron acuerdos cortos para no perder contra la inflación. Del mismo modo, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) firmó un acuerdo del 22% también trimestral.
El acuerdo comprende desde abril 2023 hasta marzo del 2024. El mismo se firmó en el ministerio de Trabajo, y allí asistieron la pata sindical y los empresarios del sector.
Por su parte, el bono de $25.000 que se abonará en dos cuotas, de forma no remunerativa por única vez. La misma se abonará en dos cuotas de $12.500 a partir de este mes y mayo.
De este modo, el piso inicial del empleado mercantil se elevará a $220.000 con presentismo: «firmamos un acuerdo corto para que los trabajadores mercantiles no pierden contra la inflación», dijo Cavalieri.
«Por supuesto que valoramos el esfuerzo de todas las partes, los empresarios, el gremio y el Gobierno, principalmente en este ámbito económico dificultoso que atraviesa el país, y esperamos seguir por el camino del diálogo», remarca el comunicado de FAECYS.
También hay que decir que en los últimos días el sindicato cerró la paritaria 2022-2023, con un aumento del 101% a partir del incremento del básico de convenio, que elevó el piso salarial de $139.000 a $182.700, superando la inflación del 94,8% del año pasado.
Paritarias cortas
Por otro lado, la paritaria que firmó la UOCRA también es de manera trimestral para no perder contra la inflación; 22% para el período abril-junio.
Entre tanto, Gerardo Martínez cerró la paritaria 2022-2023 con una revisión del 29% en cuatro tramos, que se sumó al 76% que se firmó previamente, por lo cuál el porcentaje anualizado fue del 105%.
A principios de este año, Martínez se desmarcó de la pauta salarial pedida por el ministro de Economía Sergio Massa. En esa oportunidad, el funcionario reclamó una pauta salarial del 30% para el primer trimestre, de tal forma que el aumento a lo largo del 2023 no superara el 60% de inflación que hablaba el Gobierno.
Una cuestión soberana
Del mismo modo, el líder gremial sostuvo que «las paritarias son libres y soberanas de cada sector», y advirtió que «la CGT no acepta ningún techo, ni intromisión de la política para que los salarios sean variable de ajuste. Los salarios no le están ganando a la inflación». «Los gremios negocian con responsabilidad, pero la inflación deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores».
A pesar de la postura sindical, la pauta aceptada por el Gobierno se fue flexibilizando a medida que la inflación iba escalando, es por eso que los gremios firmaron acuerdos cortos. Además hay que sumarle el «guiño» de Massa de pactar con la CGT la exención del Impuesto a las Ganancias de diversos adicionales. Medida que beneficiará a más de 600.000 trabajadores.
Por último, La Bancaria fue el primer gremio que firmó la paritaria de este año para el período enero-mayo, con un incremento salarial del 32,5%, y el pago extraordinario de una suma fija de $450.000, que el gremio comandado por Sergio Palazzo difundió como compensación por Ganancias. A comienzos de este año, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) liderada por Abel Furlán pactó un aumento de abril a mayo un incremento salarial del 18%.