El abogado de la Multisectorial contra los tarifazos, Juan Alcaraz, admitió que la situación «tiende a empeorar» por la caída del consumo y la imposibilidad de afrontar las boletas de luz. gas y agua.
El abogado de la Multisectorial contra los tarifazos, Juan Alcaraz, denunció un incremento del 15 por ciento en el último año en la cantidad de locales comerciales que han cerrado y que, en su mayoría, entran en alquiler y pronosticó que «según nuestras estimaciones la situación irá empeorando».
En diálogo con La Capital, Alcaraz comenzó a desmenuzar la situación de los locales comerciales que cierran: «El año pasado para esta temporada realizamos un relevamiento en el centro de la cantidad de negocios que habían cerrado y de locales que, por ende, quedaban en alquiler. En ese mismo sector hoy avizoramos que hay un 15 por ciento más de locales cerrados».
«El tema de cierre de comercios no se da solamente en el centro sino en los espacios comerciales, en las grandes avenidas. Si uno camina puede ver que por cuadra hay dos o tres locales en alquiler», amplió el integrante de la Multisectorial.
Gustavo de los Ríos / La Capital
Alcaraz hizo luego un análisis de los tarifazos en las boletas de luz, gas y agua, clave en en la situación económica del sector comercial: «Lo principal de los tarifazos hoy es que empresas como la EPE o Litoral Gas proceden a realizar cortes de servicios tanto en comercios como a residenciales» y agregó que la situación se agravó con la caída de una medida cautelar dictada por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que impedía a las distribuidoras efectuar cortes de servicio de gas y retiros de medidores por falta de pago, si previamente no permitía a los consumidores demostrar su vulnerabilidad social.
«Lo que nosotros avizoramos es que la situación va a seguir empeorando. No hay ningún accionar público, ni de parte del estado provincial o nacional, que demuestre que busquen una solución a esto. Por el contrario. Los precios de los alquileres, los tarifazos, la cantidad de desocupados, todo provoca la caída del consumo y la recesión que se va produciendo», destacó Alcaraz.
Al referirse a la situación de los comerciantes destacó: «En un primer momento utilizaron sus ahorros, después empezaron a solicitar créditos y a endeudarse. Ahora ya perdieron la capacidad de endeudamiento. Sacar un crédito es totalmente imposible por los altos intereses que están cobrando. Y si uno va a las empresa de servicios, como Litoral Gas, les piden un anticipo del 50 por ciento de la deuda y el resto lo financia en tres o seis cuotas. Llega un momento en que se forma una bola de nieve y así muchos terminan trabajando a ganancia cero».