A partir de abril, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) será de $80.342, en mayo se elevará a $84.512 y en junio $87.987, teniendo como base de los incrementos del 15,6%, 6% y 5% respectivamente. A su vez, la determinación se tomó en la reunión del Consejo del Salario, encabezada por la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos, líderes gremiales y empresarios.
Del mismo modo, esta decisión contó con 30 votos positivos, una abstención (CTA de los Trabajadores) y un voto negativo (CTA Autónoma), de acuerdo a lo que informó la cartera laboral. Asimismo, luego de la aprobación de esta resolución, habrá una nueva reunión del Consejo del Salario el próximo 15 de julio.
«En esta nueva reunión convocada por el Consejo del Salario, con base en los valores de marzo del 2023, los aumentos son: abril 2023 15,6%, mayo 2023, 6% y en junio 2023, 5%», precisó el ministerio de Trabajo a través de un comunicado.
La convocatoria se hizo el pasado 13 de marzo, y en el día de ayer «se determinó el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil», y además «la determinación de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo».
Cabe destacar que en noviembre último, la Confederación General del Trabajo (CGT), La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores) y los empresarios acordaron un aumento del SMVM y del 20% a abonarse en cuatro tramos, que concluye este mes. Asimismo, desde la cartera laboral sostienen que se totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año, por lo tanto el haber mínimo trepo a $69.500. En tanto, el seguro mínimo por desempleo está en $19.305 y el máximo en $32.175.
Por su parte, este nuevo incremento beneficiará a 400.000 trabajadores que están por fuera del convenio. También beneficiará a aquellos que están dentro del Potenciar Trabajo, y además a los beneficiarios del Programa Acompañar y Becas Progresar.
En contraste, la CTA de los Trabajadores, votó en contra de este nuevo incremento: «cualquier aumento debe estar por encima del 116% que fue el aumento que tuvo la canasta básica de alimentos en un año. Pensamos que lo mejor es otorgar un aumento que acerque a ese incremento», indicó el secretario general del gremio Hugo «Cachorro» Godoy.
«Hoy el SMVM debería estar en $180.000, por lo tanto deberíamos construir condiciones para que en base a esos parámetros podamos empezar a aproximar con porcentajes de aumento que impacten fuertemente en los bolsillos de los trabajadores», destacó Godoy. Sin embargo, desde la CTA Autónoma indicaron que en los próximos días convocará a un Plenario Nacional para definir una medida de fuerza para mediados de abril.