
Alejandro Kalbetmatten, presidente del Círculo Odontológico de Mendoza, confirmó este jueves que los dentistas comenzaron a cobrar un plus -oscila entre los $200 y los $400- a sus pacientes por el aumento de los insumos que provocó el gran incremento del dólar. Ante ello, OSEP advirtió que darán de baja a los profesionales que no cumplan con el convenio estipulado.
La entidad nuclea a 1.600 profesionales y en el caso de OSEP el pago extra es de $400 porque la obra social de los empleados públicos se encuadró en la categoría C, dispuesta por el Círculo Odontológico. Lo único que tienen permitido es un arancel de $140 en la consulta y en caso de contrario «serán dados de baja por no cumplir el convenio», advirtió Martín Galera, el director Comercial de OSEP.
El funcionario calificó a la medida de «arbitraria y aberrante» porque existe un modelo prestacional de salud, en el que se firma un acuerdo y las partes deben respetarlo. Galera afirmó que desde el Colegio debieron sentarse primero con OSEP a plantear el problema y «agotar todas las instancias de diálogo. La situación es delicada para todos y sabemos que existen componentes del costo que están dolarizados».
Kalbetmatten, por su parte, explicó la razón por la que cobran la diferencia arancelaria y aclaró que esta medida es temporaria. «Es una medida temporal, buscamos renegociar con las obras sociales, el aumento que nos pagaron siempre fue por debajo de la inflación entonces el desfasaje ha sido muy grande. Esto rige desde el lunes pasado. No buscamos perjudicar a los pacientes y está en riesgo la buena atención», dijo.
«Las obras sociales y las prepagas han aumentado en promedio entre un 50% y un 60% y los insumos odontológicos entre un 250% y 300%, lo cual ha ido absorbiéndolo el dentista particular en el tiempo», exteriorizó.
Desde OSEP solicitaron a sus afiliados que llamen al 0810-810-6737 para iniciar el reclamo en el caso de que un odontólogo quiera cobrarles los $400 adicionales para atenderlos.