En la casa de subastas Sotheby´s en Nueva York se subastarán 78 fotografías de Nickolas Muray, quien habría sido amante de la pintora mexicana Frida Kahlo a lo largo de una década.
En la colección figuran fotos de Frida con la cabeza envuelta, del muralista Diego Rivera con una máscara antigás en la Casa Azul de la Ciudad de México, de los dos posando y una del artista mexicano Miguel Covarrubias en la playa, entre otras, al menos 20 imágenes son de Frida, de Diego Rivera o de ambos juntos.

También hay retratos del compositor Carlos Chávez, del muralista Roberto Montenegro, de la actriz Margo Albert, del ilustrador y caricaturista John Held, de la artista realista social Marion Greenwood y de la hermana de Frida, Cristina Kahlo. En su conjunto, las fotos ofrecen una visión del paisaje cultural de México de los años 1920, 1930 y 1940.

Muray trabajaba para revistas como ‘Vanity Fair‘ y ‘Harper’s Bazaar’, y conoció a Frida Kahlo en 1931 a través de su amigo Covarrubias, durante uno de sus viajes a México, donde se estima que desde entonces el fotógrafo entabló con la pintora una larga aventura amorosa.
Muchas fotos de Kahlo tomadas por Muray son ampliamente reconocibles, como la de 1939 en la que la pintora aparece con el cabello entretejido en una corona de hilo púrpura y un rebozo magenta intenso alrededor de los hombros, mientras que algunas incluso se exhiben en el Museo de Brooklyn.