Será el próximo 5 de junio en el Cine Gaumont. El ciclo Poesía Abierta, creado por el poeta y periodista Daniel Giribaldi, comenzó en 1982 y se prolongó durante 15 años. Este espacio de resistencia reunía en bares de San Telmo a jóvenes escritores y otros ya consagrados que se juntaban a compartir sueños de libertad.
El próximo Jueves 5 junio se estrena en el Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, el documental Poesía Abierta, rebeldía y libertad, de Diego D´Angelo. El film, que también llegará a salas de Rosario, Córdoba, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Comodoro Rivadavia, y salas del conurbano, rescata la experiencia de resistencia cultural que significó el Ciclo Poesía Abierta, que se desarrolló en Buenos Aires entre 1982 y 1996, a través de las voces de algunos de sus participantes.
El Ciclo Poesía Abierta tuvo la rebeldía de desafiar al gobierno militar de la época organizando encuentros en bares de San Telmo, y continuó haciéndolo en democracia. Su creador fue el poeta Daniel Giribaldi, a quien acompañaron las más diversas figuras de la escena cultural nacional.




¿Cómo surgió Poesía Abierta?
Poesía Abierta tiene dos etapas. La primera va desde su creación, en 1982, hasta la muerte de Daniel Giribaldi en 1984. En esos años la Guerra de Malvinas había debilitado al gobierno de facto y surgían en todo el país expresiones de rebeldía y libertad. Giribaldi organiza concurridas reuniones semanales en bares de San Telmo, donde leían poemas jóvenes escritores y consagrados como Julia Prilutzky Farny. La segunda etapa comienza cuando, tras la muerte del poeta, Beatriz Balve y Aurora Giribaldi , su viuda y su hija, continúan el ciclo en “El Viejo Almacén”.
En ese año se filma en Súper 8 el documental “Ayer se murió mi muerte”, dirigido por el cineasta salteño Alejandro Arroz, que cuenta con la participación de destacados referentes de la cultura como “Poroto” Botana, Jorge Marzialli, Perla Santalla, Edmundo Rivero, familiares y amigos de Giribaldi. Luego de su estreno, el documental permaneció perdido por más de 25 años hasta que en 2020, el periodista Diego ´Angelo lo encontró en casa de Beatriz junto a cientos de fotos, programas, recortes, videos y casetes de audios del ciclo, y decide realizar un documental sobre el ciclo.
Poesía Abierta fue una experiencia única que merece contarse, y que reunió entre tantos otros a Horacio Ferrer, Alejandro Dolina, Ramón Ayala, Teresa Parodi, Rubén Juárez, María Vaner, Virgilio Expósito, Amelita Baltar, Federico Luppi, Virginia Lago, Soledad Silveyra y muchos más.
Sobre el director Diego D´Angelo

Diego D´Angelo es autor y realizador audiovisual, investigador, locutor y periodista.
Se desempeña en la actividad desde 1984. Produjo hasta la fecha más de 40 documentales, series de microprogramas y programas de radio, TV abierta y TV por cable.
Ejerce la producción ejecutiva de la primera señal de documentales del país, TV Quality.
Desde 2002 a la fecha, realiza el programa semanal de TV “Turismo Argentina”, que difunde la imagen argentina en el país y en el exterior.
Miembro de la Junta Directiva de Argentores desde 2017 hasta 2021.
Es cofundador del SADA, Sindicato Argentino de Autores y Autoras, y miembro de su primer Consejo Directivo.
Es cofundador en 2024 de CAPTUR, Cámara Argentina de Prensa Turística.
Ha recibido dos nominaciones a los premios Martin Fierro, un premio del FNA Fondo Nacional de las Artes, un premio Euroal y dos premios Argentores.
Entre sus documentales más destacados se encuentran “Tango” (1989), “Huemul” (1991), “Camino al polo” (2000), “Kirchner, retrato de un presidente” (2003), “San Martín, el último viaje” (2020). También se suman los documentales Belgrano y la bandera 200 años (2020), Karin Makarius, este soy yo (2024), Vitoria, familia de artistas (2025), y su más reciente obra “Poesía abierta, rebeldía y libertad” (2025).
MOTIVACIÓN DEL DIRECTOR
La poesía es la palabra del alma.
Ese sentimiento que anida en todos, aunque para algunos sea lejano.
¿Qué lleva a un grupo numeroso de personas a embanderarse detrás de un proyecto donde lo fundamental es la lectura de poesías?
¿Qué lleva a famosos y desconocidos a transitar el mismo escenario poniendo en su boca letras y musicas ajenas?
Desde siempre, la poesía causa en mí una sensación rara, no habitual.
Prendados de las noticias duras en los noticieros, nos olvidamos de aquello que nos hace resurgir a la vida, como el Ave Fénix.
Por ello, cientos y cientos en mil encuentros dejan de lado sus miedos y se exponen al público oyente, no fue errada aquella decisión inicial en tiempos de la dictadura de abrir un espacio en medio de tanta oscuridad.
Es quizás el sueño más profundo que soñó Daniel Giribaldi.
Tan profundo que lo perpetuó más allá de su muerte. Aquello me conmueve
Poesía Abierta fue un espacio de luz en medio de aquella dictadura hasta que la sociedad toda recuperó la democracia hace 40 años.
Un lugar donde todos disponían del tiempo y el espacio para leer, para escuchar, para emocionarse.
De la entereza de la decisión hasta su temprana muerte, los propios, su mujer y una de sus hijas, tomaron la posta para continuar con el legado.
¿A quién le importa tanta poesía habitando en el alma de las cosas?