La plataforma Contar presenta, del viernes 6 al lunes 16 de octubre, dos documentales que abordan el caso del periodista Julian Assange, quien publicó, en la plataforma WikiLeaks, archivos secretos de los Estados Unidos. Las películas son Hacking Justice, de Clara López Rubio y Juan Pancorbo, y La guerra contra el periodismo, de Juan Passarelli.
Ciclo de cine Assange libre
Los dos documentales integraron el ciclo de cine Assange libre, organizado por Libertad Assange Argentina (LAA) para sensibilizar a la población nacional sobre el derecho a estar informados en forma confiable y transparente. Lo que se pone en vilo debido a la persecución política de Assange y su destino pone en vilo.
En Assange libre se proyectan películas que muestran las consecuencias que sufrió y sufre actualmente Assange desde que publicó los archivos secretos que muestran el asesinato por parte de Estados Unidos de civiles durante las guerras en Irak y Afganistán. Además de otros documentos de enorme relevancia y de indudable interés público. La plataforma pública y gratuita se suma al objetivo de difundir y generar conciencia acerca de la gravedad de la situación.
LA GUERRA CONTRA EL PERIODISMO
Documental. Dirección: Juan Passarelli
La extradición del fundador y editor de WikiLeaks, Julian Assange, fue solicitada por la administración de Donald Trump por publicar documentos del Gobierno de Estados Unidos que expusieron crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos. Está detenido en Londres y enfrentaría una sentencia de 175 años si llegara a ser extraditado. Hay una guerra contra el periodismo: Julian Assange está en el centro de esa guerra. Los/as periodistas están siendo atacados/as a nivel mundial por hacer su trabajo.
HACKING JUSTICE
Documental. Dirección: Clara López Rubio y Juan Pancorbo
¿Activista y agitador o periodista amenazado? El futuro de Julian Assange –y para muchos, del periodismo de investigación como tal– se decide en los tribunales británicos. De ser finalmente extraditado a Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks afrontaría una condena de hasta 175 años por presunto fraude informático y difusión de documentos secretos.
Para su abogado, el pionero de la jurisdicción universal, Baltasar Garzón, está en juego mucho más que la libertad de un editor rebelde. Al frente del equipo legal de Assange, Garzón advierte que la creciente influencia de los servicios de inteligencia pone en riesgo la libertad de información y, con ello, la democracia. El documental explora esta cuestión desde la perspectiva del equipo legal, que defiende al controvertido fundador de WikiLeaks.