El Gobierno Nacional, a través de un DNU anunciará la restricción de circulación; la misma seria entre las 23 horas y las 6 de la mañana. De la misma manera, quedarán exentos los trabajadores esenciales.
Ante el aumento de casos de Covid-19, la aglomeración de jóvenes en distintos puntos del país, el Gobierno mediante un decreto anunciará la restricción de circulación; la misma seria entre las 23 horas y las 6 de la mañana, para así bajar los casos.
De acuerdo a fuentes oficiales, la restricción seria de 23 horas a 6 de la mañana. Esto se comunicará en las próximas horas y mañana saldrá publicado en el Boletín Oficial.
El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero confirmó que el DNU se está terminando de confeccionar y saldrá publicado mañana.
Recordemos que el pasado miércoles el Presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro virtual con los Gobernadores para analizar la situación epidemiológica y definir cuáles serán los pasos a seguir. En ese sentido, en su mayoría los jefes provinciales apoyaron la restricción, salvo el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez. Si bien, el conflicto se centra en la Costa Atlántica, desde Casa Rosada sostienen que estas imágenes de aglomeración de gente se ve en todo el país.
Luego del apoyo de los Gobernadores, el Jefe de Estado mantuvo un encuentro hasta entrada la noche con Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Igualmente, más allá de las restricciones y la publicación del decreto, resta saber que sucederá en aquellos lugares en donde la tasa de contagios se mantiene sin variantes.
En tanto, desde la provincia de Buenos Aires explicaron que “Las medidas serán dinámicas” para que aquellos lugares en donde hay una mejor situación epidemiológica no se apliquen dichas restricciones.
“No seria conveniente un cierre total”, señalaron fuentes de la provincia de Buenos Aires.
La situación en el AMBA y las opiniones de Larreta y Suárez
En ese sentido, los funcionarios bonaerenses miran con mucho detenimiento la situación epidemiológica en Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, el Partido de la Costa, Balcarce, Bolivar, Lincoln, Arrecifes, Salliqueló, Rauch, Suipacha y Lobería.
A la vez, aclararon que resta saber la situación de los contagios tras las fiestas, año nuevo y el “descontrol en la Costa Atlántica”.
En esa línea va la Ciudad de Buenos Aires, que por ahora descarta imponer restricciones, pero si poner el foco en las fiestas clandestinas, bares, boliches, restaurantes, cervecerías y espacios públicos; es decir apuestan a la “responsabilidad social”.
“Sabemos que el virus circula entre los jóvenes y claramente la nocturnidad es el problema, pero también sabemos que el sistema de salud porteño no colapsó, pero el riesgo existe, pero también coincido en que hay que controlar bares, restaurantes, boliches, cervecerías y espacios públicos”, manifestó Larreta, quien esta aislado, tras haber dado positivo de Covid-19, pero también aclaró que no esta de acuerdo con la restricción de circulación.
Por último, en ese aspecto Suárez fue el más díscolo, y expresó que dicha normativa habilitará a los distritos a ejecutarlas o no.