El Senado convirtió hoy miércoles en Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o popularmente conocido como Aborto.
En una sesión que duró más de 12 horas ( arrancó el martes a las 16) y fue seguida por miles de manifestantes de ambos sectores, se aprobo el «sí» a la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.
Fue finalmente por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, del jujeño Guillermo Snopek (Frente de Todos), que en 2018 había votado negativamente y fue una de las grandes sorpresas de la jornada.
Pero además, para ampliar la diferencia fueron claves las ausencias de dos “celestes”, el puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos) y la riojana Clara Vega (Mediar Argentina). Los otros senadores que no participaron de la votación fueron Carlos Menem -internado- y José Alperovich de licencia.
La nueva ley de aborto, llevada al Congreso por el Presidente Alberto Fernández en línea con una de sus promesas de campaña, permitira a las mujeres interrumpir un embarazo hasta la semana 14 y el sistema de salud público deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.