Un millón de vacunas contra el coronavirus serán las que Argentina le done 5 países, en el marco de los principios de “solidaridad y fraternidad” según lo dispuso el Gobierno Nacional. Esto se da ya que Argentina cuenta con el suficiente stock de dosis.
A través del decreto 765, firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado hoy en el boletín oficial, se autorizó la donación a título gratuito a favor del Gobierno de San Vicente y las Granadinas de 11.000 dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma Astrazeneca UK Limited, destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19. En tanto, por decreto 766, se hará la donación al Gobierno de Santa Lucía de 18.000 dosis de la misma vacuna; por decreto 767 al Gobierno de la República Socialista de Vietnam de 500.000 dosis; por decreto 768 al Gobierno de la Macomunidad de Dominica de 2.000 dosis; y por decreto 769 al Gobierno de la República de Mozambique de 450.000 dosis.
Esta decisión tomada por el gobierno nacional hace referencia a que los datos arrojan un panorama positivo, al 1° de noviembre de 2021 el 75 % de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 56,5 % con el esquema completo de vacunación, sumado a esto se registra un descenso del numero de casos desde hace 20 semanas seguidas.
Como se lo ha escuchado a Alberto y a la ministra Carla Vizzoti, «la pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la COVID-19», «se estima conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19».
De esta manera Argentina se posiciona como uno de los países con mas de personas vacunadas según su población.