Como se anunció anteriormente, el día sábado a partir de las 0 horas, los combustibles aumentaron un 2% en todo el país. Sin embargo, el gasoil tuvo un fuerto aumento, del 2,36%.
A partir de ahora, los nuevos valores de los combustibles en las estaciones de servicio en la ciudad de Buenos Aires pasaron a ser estos:
-Nafta Súper: $1.151 (aumentó un 2)
-Nafta Premium: $1.422 (se incremento un 2%)
-Gasoil: $1.170 (se disparó a un 2,36%)
-Gasoil Premium: $1.420 (aumentó un 2%)
Sin lugar a dudas, el aumento de los combustibles se debe al incremento del precio en el «crudo brent», que es el precio internacional de referencia en nuestro país, que actualmente se ubica USD 76 por barril, y el deslizamiento del precio oficial del dólar al 2% mensual, que se aplicó hasta enero y que desde ese mes baja al 1%.
Entre tanto, el Gobierno Nacional postergó la actualización que debía regir a partir del 1 de febrer, a través del Decreto 51/2025 que se publicó el día viernes en el Boletín Oficial para morigerar el impacto en el surtidor. Cabe destacar que YPF es la primera en marcar los incrementos, luego se adhieren las demás petroleras.
Por otro lado, este 2,36% que aumentó el gasoil impactará de lleno en el sector agropecuario, sector que el Gobierno le bajó las retenciones a la exportación, y sobre los costos del transporte, tanto de carga como de pasajeros.
Tarifas y Subsidios
Acerca de la política tarifario, el Gobierno de Javier Milei autorizó nuevos aumentos para la luz y el gas, que en teoría estarán por debajo del 2%, en línea con la baja inflacionaria.
De todos modos, el aumento sería mayor en el caso de la electricidad, ya que a partir de marzo habrá una quita de subsidios, que reciben 9,5 millones de hogares de ingresos medios y bajos.
De hecho, estas definiciones se publicaron en el Boletín Oficial e integra la «hoja de ruta» del ministro de Economía, Luis Caputo, para avanzar aún más con la «motosierra», sobre los subsidios, seguir garantizando el equilibrio fiscal y que siga desacelerándose la inflación.
Sobre el subsidio del Estado, implica que los usuarios tengan una bonificación sobre el precio pleno de la electricidad y/o el gas, según el esquema de segmentación vigente en base a los ingresos en relación a la Canata Básica Total del INDEC: Ingresos Altos (Nivel 1), pagan el «costo real» de la energía, Ingresos Bajos (Nivel 2) e Ingresos Medios (Nivel 3). La reducción a partir de ahora, será de un 65% para los N2 y un 50% para los N3 en los dos servicios, lo que significa una abrupta baja de los subsidios.
Un freno para controlar la inflación
Mientras que sobre la inflación de febrero y la ingerencia que tengan sobre los precios, las medidas tarifarias del Gobierno, deben tenerse en cuenta la reducción del «crawling peg» o deslizamiento mensual del precio del dólar oficial, y lo que se mencionó anteriormente, la actualización del Impuesto al Combustible Líquido (ICL). Los incrementos de las tarifas tienen una ingerencia en alza en el índice del mes, pero en el caso de febrero, a diferencia de enero, el mes de mayor incidencia por concertar la mayoríaa del turismo estival, y marzo por el inicio del ciclo lectivo, es un mes de inflación estacionalmente más baja.
Más allá de que la inflación de enero aún no se conoce, el INDEC lo dará a conocer la semana próxima, los indicadores estarían dando entre un 2% y un 2,5%, no pudiendo lograr perforar ese 2%.
¿Cómo será la inflación de enero?
Según unja consulta que realizó Infobae, distintas Consultoras revelaron lo siguiente sobre la inflación de enero:
Agustín Etchebarne, Director de la Fundación Libertad y Progreso dijo: «creemos que enero terminará cerca del 2% y febrero podría registrar una cifra algo más baja, cerca del 1,7».
José Vargas de Evaluecon manifestó: «febrero es un mes no estacional. Por lo que creemos que la inflación se mantendrá en niveles cercanos al 2%, otra vez un poco por debajo. Sin embargo, hay factores que podrían influir en un aumento leve».
Por último, Daniel Garro, Director de la Consultora Value International Group cerró: «este mes, la inflación minorista seguirá por sobre el 2%, pese a la incidencia de otros factores, como la baja del ‘crawling peg’ y la reducción el Impuesto a un segmento de los autos».