El avistaje de Orcas representa uno de los principales atractivos turísticos de la zona y convoca año tras año a residentes, turistas y extranjeros
Una importante cantidad de turistas y residentes visitó el Área Natural Protegida Península Valdés para avistar orcas a días del comienzo de la temporada. Esta inició oficialmente el 16 de marzo con un acto encabezado por el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia Néstor García; en el que también se estableció la fecha como «Día Nacional de la Orca» .
García habló sobre la actividad y remarcó que: «representa para Chubut unos de sus principales atractivos turísticos; que convoca tanto a argentinos como extranjeros que vienen de todas partes a documentar este fenómeno natural en el que las orcas sacan el 60% de su cuerpo del agua para capturar crías de lobos marinos«.
Además de los turistas, anualmente asisten a la Península científicos, documentaristas y fotógrafos de todo el mundo para documentar el extraño comportamiento de los cetáceos. Únicas en su tipo, las orcas son capaces de poner en riesgo su propia vida para cazar.
Estos depredadores marinos realizan un arriesgado procedimiento conocido como «varamiento intencional», por el que sacan gran parte de su cuerpo del agua y se «encallan» en las playas de canto rodado. Así, sorprenden a las jóvenes e inexpertas presas que en ocasiones no pueden escapar.
Esta metodología no siempre es exitosa y requiere que la marea esté alta y el mar no se encuentre agitado.
Además, se mueven en grupos liderados por una hembra mayor y no siempre aparecen para cazar. En ocasiones se los puede observador patrullando, realizando juegos o entrenando a los juveniles.
Los visitantes pueden observarlas desde un mirador público a pocos metros de la costa sin perturbarlas. Dentro de la Península, los puntos de observación están en Punta Norte y Caleta Valdés.
Para ingresar al área protegida los visitantes deben pagar una tarifa de acceso que se puede consultar en la web oficial del lugar.
Seguir leyendo: Chubut: Alberto Fernández anunció asistencia para las localidades afectadas por los incendios