La nadadora Delfina Pignatiello encabeza la lista de atletas argentinos a tener en cuenta.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud no tienen nombres rutilantes. Los espectadores no andarán por detrás de los jóvenes atletas buscando el autógrafo o la selfie para luego presumir que estuvieron a la par de tal o cual deportista de alto rendimiento. Es más, seguramente les pregunten quiénes son o en qué deporte competirán. Y es lógico que eso vaya a suceder: los protagonistas serán famosos en el futuro, pero hoy prometen que desde mañana, cuando comiencen a competir en Buenos Aires, se lanzarán a confirmar eso que se espera de ellos.
Apenas es la tercera edición de una cita de este tipo en toda la historia deportiva. La edad máxima de los competidores es de 18 años, pocos (en cualquier ámbito de la vida), para estar consagrados en algo. Sin embargo, en Buenos Aires ya hay perfiles “albicelestes” que están marcados por el éxito y que deberán tenerse en cuenta.
Encabeza la lista de promesas Delfina Pignatiello. La nadadora sacudió al deporte argentino el año pasado. Puso al mundo en alerta cuando consiguió la marca mínima para el Mundial de mayores, pero optó por seguir el camino natural y respetó su categoría. Eligió competir en el torneo Juvenil de Indianápolis y logró dos títulos mundiales: 800 metros libre, con récord argentino y nueva marca del campeonato, y ganó también en los 1.500 libres. ¿El detalle? En la última distancia marcó 15’59” 51/1000, convirtiéndose en la cuarta nadadora menor de 18 años de la historia en bajar los 16 minutos. La ganadora del Olimpia de Oro competirá en esas mismas distancias.
IMITAR. Osorio, como Toledo en 2010, quiere ganar el oro.
En atletismo, Agustín Osorio establecerá con el vuelo de su jabalina una conexión con Tucumán. Sucede que el lanzador de 17 años es hijo de Gustavo, nacido en Acheral, que empezó sus estudios en tierras tucumanas y luego se mudó a Buenos Aires para terminar de capacitarse. Él fue quien entrenó a Braian Toledo hasta que llegó a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que quedó 10°. Osorio tiene lo suficiente para imitar lo que Toledo logró bajo la tutela de su padre, cuando en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur ganó la medalla de oro.
Nacido en Marcos Paz, al igual que Toledo, Agustín es campeón Sudamericano, fue sexto en el Mundial de Kenia y está 11° en el ranking mundial.
Más desde el agua
YACHTING. Cittadini y Romairone navegarán en Nacra 15. ole.com.ar
En el yachting navegan las esperanzas doradas con la dupla de Teresa Romairone y Dante Cittadini (será el abanderado de la delegación argentina) Ellos competirán en Nacra 15, una categoría con embarcación casi idéntica aunque más chica que el Nacra 17 con el que Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli lograron el oro en Río 2016. Romairone y Cittadini tuvieron una preparación excelente hacia los Juegos que comienzan mañana: su mayor éxito fue ganar el Mundial Juvenil en Estados Unidos. Además triunfaron en el European Championship en Italia y quedaron cuartos en el Mundial de Nacra 15 en Barcelona.