Cuestionan una norma que facilita e ingreso de aviadores extranjeros en la Argentina. Podría haber paro jueves y viernes.
Mientras los dos principales sindicatos de pilotos argentinos anunciarían en algunas horas un paro de 48 horas como protesta contra la modificación de una normativa que facilita el permiso para que aviadores extranjeros vuelen en la Argentina, el titular de la ANAC, Tomás Inausti, rechazó que ese cambio pueda perjudicar o poner en riesgo las fuentes laborales de los trabajadores locales.
«La reválida (la norma en cuestión) se exige en Argentina y se va a exigir siempre, a pesar de que el viernes tuvimos una reunión en Lima de la Organización de Aviación Civil Internacional, donde se firmó un acuerdo para la validación automática de licencias, qua ya firmaron siete países de Sudamérica. Y nosotros no firmamos eso», aseguró Insausti en Radio La Red.
«Lo que hicimos fue modificar el procedimiento interno de revalidación. Pilotos extranjeros fueron revalidados, tal como permite la ley, pero eso no pone en riesgo el trabajo de los nuestros. Los extranjeros son solo el 1,5% del total de los pilotos. Y esa cantidad va bajando», agregó.
Protesta gremial. Pablo Biró, secretario de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los gremios que junto con la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) ya solicitó que la modificación quede sin efecto, adelantó que a las 11 «anunciaremos un plan de lucha. Se vienen tiempos de alta conflictividad».