Fiscalía solicitó nuevos allanamientos para determinar si existen elementos probatorios suficientes para iniciar un proceso penal en el caso de las vacunas vencidas
Tras una denuncia se descubrió que un total de 31 personas fueron inoculadas en Lago Puelo con vacunas para Covid-19 vencidas. La investigación del caso avanza y este martes la División de Investigaciones Policiales realizó nuevos allanamientos en las oficinas del Área Programática de Esquel.
Todo comenzó el 8 de julio, cuando una persona denunció que la vacuna Covishield AstraZéneca que le colocaron en el Hospital de Lago Puelo pertenecía a un lote de dosis ya vencidas.
La denunciante sostiene que «el mismo frasco número de Lote 4120Z023 se usó el 07/06/2021 para» diez personas más. “Advierto la fecha de vencimiento del mencionado Lote 29/05/2021, en una publicación del Ministerio de Salud de la Nación”.
El caso llevó a las autoridades a recabar documentación por medio de allanamientos y descubrir que, además de la denunciante, 30 personas más recibieron dosis de esa misma tanda. La mayoría pertenece a miembros del personal de Salud que decidieron aprovechar un pack de vacunas que habían abierto para unos pacientes que debían viajar; pero que finalmente no se presentaron a recibir la vacuna.
El director del Hospital de Lago Puelo Tristán García aclaró tras la denuncia que las inoculaciones corresponden a 20 primeras dosis y 11 segundas dosis; y aseguró que, pese a estar vencidas, no producen daños a la salud. No obstante, se volvió a convocar a los damnificados para repetir la dosis, ya que podrían no tener una completa efectividad.
Allanamiento en Esquel
Este martes la División de Investigaciones Policiales realizó un segundo allanamiento en las oficinas del Área Programática de Esquel. El procedimiento se llevó a cabo en la dependencia ubicada en calle Rivadavia 826, donde funciona el área de epidemiología a cargo del doctor Emilio Biondo.
Durante el operativo, las fuerzas policiales secuestraron documentación relativa al lote de vacunas Covishield que se encuentra bajo investigación; así como el listado de personas inoculadas; la cantidad de vacunas aplicadas y el personal a cargo de la vacunación ese día.
Por su parte, García confirmó que el jefe del servicio de vacunación de Lago Puelo renunció apenas se hizo pública la denuncia. En este sentido, el médico consideró que se trató de «un hecho de negligencia grave que no puede ser tolerado» y aceptó de inmediato la renuncia del enfermero.
Finalmente, puso paños fríos a la situación: «les pido confianza, porque colocamos 4 mil dosis y hay sólo tres frascos que se pasaron del vencimiento por siete días, y no hay ningún daño para la población«.