En el marco del Día Nacional de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, celebró la fecha y recordó a quienes pasaron por las aulas y dejaron un importante legado en el Jardín Nº 1 “María Barón de Gutiérrez” de la ciudad de Río Gallegos, el cual fue creado en octubre del 1959, a partir de un decreto que destacó la importancia de la enseñanza preescolar.
En los inicios de la institución, la conducción estuvo a cargo de Susana Díaz Menvielle de z, a quien se sumaron a lo largo de los años, las maestras Blanca Alzua, Belma Williams de Montane, Nelly de Ocampo, Nelly de Salvadeo, María de la Paz Palomera, María Elena de Monte, Silvia Raquel Serra, María de Los Ángeles Papis, Cristina Garrido, Matilde Pelliza, Marta Rogido, Betty Burghini, Susana Portela, Marta Posadas y Ana María Croppi, María teresa Crosetti, entre otras.
Si bien el Jardín Nº 1 de la ciudad de Río Gallegos fue creado en 1959, recién en 1964, recibe el nombre de “María Barón de Gutiérrez” en homenaje a una docente muy querida en la provincia y se designa como padrinos de la institución a la XVIª Agrupación de Gendarmería Nacional Patagonia Austral.
Unos cuantos años después, en 1978, la directora de la institución Ana María Delcré de Croppi, junto al plantel docente, creó un cuaderno de actividades que tuvo como personaje principal a un Charito, que brindó información sobre los animales, las plantas y el medio ambiente de Santa Cruz. Además resulta interesante recordar que las docentes Cristina Garrido y María Elena Fontina compusieron el Himno al Jardín N° 1.
Sobre fines de la década del 80 se continuó con los programas orientados a la protección y conservación del medio ambiente, creando la huerta y la granja. Así se dio inicio al proyecto que actualmente identifica al establecimiento: Ecoguardianes.
Esta iniciativa tiene como fin la revalorización del medio ambiente y convertir a los niños en agentes multiplicadores de las noticias buenas de cómo cuidar a nuestro planeta.
Sin ningún lugar a dudas, esta institución señera en la provincia marcó la vida de muchas generaciones de santacruceños y santacruceñas que en esta fecha tan relevante se retrotrajeron en el tiempo y recordaron a cada una de las personas que pasaron por sus aulas, y resaltaron el valor de cada una de las enseñanzas y vivencias que tuvieron a lo largo del tiempo.
El jardín por estos días
En la actualidad, el Jardín de Infantes N°1 está a cargo de Mariela Aguilar, quien destacó que “hoy es un día muy especial para el Nivel Inicial porque están festejando el día del Jardín de Infantes y de las Maestras Jardineras”. En ese sentido, indicó que la jornada comenzó con un encuentro virtual con alumnos y maestras del turno mañana, para agasajar a los docentes y disfrutar este día de una manera distinta. Esta modalidad de trabajo continuará con los niños y niñas junto a sus maestras y familiares durante el turno tarde.
A nivel institucional, se realizaron videos con distintas actividades y propuestas de juegos con la participación de toda la familia. Asimismo, cada docente preparó distintas tareas para realizar con los niños y niñas de sus respectivas salas. A su vez, las maestras recibieron mensajes y videos de sus alumnos que serán compartidas en el Classroom de cada sala.
Por último, la directora Mariela Aguilar, manifestó que extraña estar el día a día en el jardín, pero que gracias a los recursos tecnológicos pueden tener contacto con los niños a través de las clases realizadas, una o dos veces a la semana.