En diálogo con el programa «Los Días Más Felices» (Radio 10), que es conducido por Guillermo Moreno, el Gobernador de La Rioja habló de la interna del PJ, y sostuvo que no «ve un liderazgo claro». De igual manera, señaló que los dirigentes del espacio «debem trazar un camino y un objetivo en común» «para «recuperar la esperanza que se perdió. El enemigo no es el peronista, acá hay que enfrentar el modelo de ajuste de Javier Milei».
Tras el fallo de la Jueza, María Servini de que la lista del Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; «Federales, Un Grito de Corazón» no podía competir con la nómina de Cristina Kirchner por presentar irregularidades, el Mandatario riojano habló sobre la interna en el Partido Justicialista (PJ), y enfatizó en que «no hay un liderazgo claro», y además le pidió a los dirigentes «trazar un camino y un objetivo en común» para «recuperar la esperanza que se perdió».
Más allá de este fallo de la Jueza Servini, y de la frustración de Quintela, este decidió no apelar el fallo de la Cámara Nacional Electoral, por lo cuál reconoció a Cristina como nueva Presidenta del PJ.
Como se mencionó anteriormente, Quintela brindó una entrevista al programa Los Días Más Felices (Radio 10), conducido por Guillermo Moreno, y allí el Mandatario riojano sostuvo que por más que, su lista no haya ganado, fue un proceso enriqucedor de aprendizaje.
«Esta fue la primera vez que me tocó armar una lista, algo tan importantes y costoso, costoso no por el presupuesto, sino por ir a hablar con todos los dirigentes para tener representación de compañeros y compañeras en todo el país».
De acuerdo a lo que comentó Quintela, lo que modificó el proceso fue el rápido ascenso de la ex Jefa de Estado como figura central del justicialismo: «antes no estaba en el radar de nadie, por lo tanto fue una sorpresa tanto para los dirigentes que me acompañaban, omo para mí».
Sin lugar a dudar, el ascenso de Cristina derivó en que muchos dirigentes se bajen o incluso se acoplen a la lista de la ex Presidenta, tirando por la borda su participación en la interna del justicialismo.
El optimismo de Quintela
Pero de todos modos, Quintela se mostró optimista de cara al futuro del peronismo, que según él atraviesa una «atomización», en la cuál «no hay un claro liderazgo».
«Veo un liderazgo horizontalizado, una suerte de ‘atomización’ del peronismo, que permite que haya varias cabezas y que yo espero que empecemos a trazar un camino que podamos transitar objetivos comunes», dijo.
Por otro lado, Quintela dejó claro que más allá de las diferencias internas, el peronismo es el único que puede resolver la crisis económica que vive la Argentina, y por eso subrayó la importancia de incorporar visiones económicas.
«Nos interesa que se puedan reunir algunos compañeros, junto con vos (por Moreno) y otros que provienen de la economía, y que tienen una visión económica y financiera del país, pero siempre con un sesgo desarrollista», expresó Quintela.
De la misma manera, hizo referencia a las ideas de Juan Domingo Perón, al citar su famoso planteo de que «para un argentino no hay nada mejor que otro argentino». Con eso Quintela ratificó la necesidad de «defender a la Industria Nacional, a los trabajadores, a los empresarios y a las universidades».
Además sostuvo que la Argentina está atravesando un momento económico muy delicado al igual que en materia social. Según su opinión, el peronismo debe ofrecer un mensaje que no solo haga frente a los problemas del presente, sino que también recupere la esperanza de la ciudadanía.
«Estamos en un momento difícil del país y tenemos que plantear un mensaje que estimule, que pueda recuperar, al menos parte de la esperanza que se perdió».
Más allá de la derrota en la interna del PJ, Quintela dejó claro que su espacio político, llamado «Federales, Un Grito de Corazón», continúa adelantee con sus objetivos. En un comunicado de hace algunos días, este sector anunció la creación de una corriente interna dentro del justicialismo, que la presidirá el Gobernador riojano.
Un espacio dentro del peronismo
El comunicado señala que, esta corriente busca provomer un peronismo federal, inclusivo y que dé espacio a todas las provincias, buscando representar a un peronismo que sea capaz de comprender y anticipar las nuevas demandas de la sociedad.
Por último, el núcleo de Quintela también subrayó que su proyecto va más allá de ser solo una corriente política; ya que se considera un «movimiento de transformación social y cultural». En esta nueva etapa, el peronismo que pretende ser una alternativa a las corrientes más tradicionales, que, a su entender, no han logrado responder efizcamente a las nuevas realidades del país.