Mañana será 7 de agosto y los movimientos sociales, la CGT y las dos CTA marcharán por San Cayetano. De igual modo, partirán desde Liniers hasta Plaza de Mayo. A partir de las 13 horas será la concentración más importante frente a Casa Rosada: «el hambre no puede esperar», sostuvieron los referentes sociales.
Todos los años, los movimientos sociales marcharán desde Liniers hasta Plaza de Mayo, pero en este 2024 hay una particularidad que los mismos (movimientos sociales) tienen el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT). De igual modo, los referentes sociales afirmaron que respetarán el protocolo anti-piquetes y el tránsito estará liberado hasta que finalice la movilización.
La movilización la comanda la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y de hecho la vienen realizando desde el 7 de agosto del 2016, día de San Cayetano, bajo el lema «tierra, techo, trabajo y paz». Según lo informado por los organizadores se esperan 400 mil personas que directamente se concentrarán frente a Casa Rosada.
Todo esto lo informó el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, quién además estuvo secundado por los tres líderes del movimiento obrero Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.
«Desde hace muchos meses que las familias vienen a los comedores reclamando comida. De igual forma, queremos informar que no habrá cortes de tránsito», indicó Gramajo y agregó que la protesta es contra las medidas de ajuste que está llevando adelante el Gobierno de Javier Milei.
¿Cómo será la marcha del día de mañana?
- A partir de las 8 de la mañana se realizará la bendición de las herramientas como lo hacemos todos los años. La peregrinación partirá de Cuzco y Rivadavia, que es uno de los extremos de la iglesia.
- Como se mencionó anteriormente, la marcha no será masiva y no cortarán las calles y partirán a las 10 horas. La misma será comandada por el Movimiento Misioneros de Francisco, liderada por Esteban «Gringo» Castro.
- La consigna será «Pan, tierra, techo y trabajo».
- La convocatoria oficial será desde las 13 horas a Plaza de Mayo. Las columnas más significativas llegarán entre las 13 horas y las 13:30 horas.
- El escenario principal estará ubicado frente a la Pirámide de Mayo, atrás de la misma se pondrán gazebos donde recibirán donaciones, productores de alimentos y ferias varias.
Gramajo mientras tanto, afirmó que desde las 11 horas se colocará la bandera adelante del monumento a Roca, con todos los gremios atrás. Las columnas del movimiento obrero ingresarán a Plaza de Mayo desde las 13 horas junto con las dos CTA. El acto finalizará entre las 14 horas y las 14:30 horas: «este Gobierno está hambreando al pueblo», sostuvo Daer.
Los que participarán de la movilización
De la conferencia de prensa que se realizó en la sede de la central obrera participaron, el Movimiento Evita, MTE, CCC, Frente Darío Santillán, Barrios de Pie, las dos CTA, Libres del Sur y organizaciones de Derechos Humanos. Taty Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo precisó: «más allá de que estemos en silla de ruedas, este Gobierno no nos venció ni tampoco nos va a vencer».
«Aquellos trabajadores que están en la formalidad se la rebuscan para llevar todos los días el pan a la mesa. Sin duda, esta movilización de cada 7 de agosto marca un antes y un después que tiene que ver con la dignidad del trabajo», expresó Daer.
El comunicado de los curas villeros
Por otro lado, los Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina también participarán de la movilización y en el día de ayer emitieron un comunicado: «reafirmamos lo que dijimos el 1 de mayo de 2019 en la Misa que se realizó en San Cayetano. Debemos combatir el desempleo. En ese entonces, hablábamos de pobreza estructural y desánimo social. Del mismo modo, también decíamos que la crisis social y la precarización laboral se traducen en problemas en toda la sociedad. Hoy cinco años después vemos que las cosas no cambiaron en lo absoluto. El trabajo es ordenador de la vida y de la familia». «Vemos que el trabajo cae profundamente, muchos trabajadores públicos fueron despedidos injustamente y no consiguen un nuevo empleo. Vemos como muchas personas de barrios populares vivían de las obras en construcción o changas que lamentablemente ya no existen. Aquellos trabajadores que estaban en Cooperativas cayeron en la indigencia extrema. Mientras que aquellas empresas que tienen grandes fortunas, eligen despedir o irse del país».
Mientras que Juan Grabois sostuvo: «es un acto de resistencia popular frente al dogma de la injusticia social». «Este año la movilización tiene una particular trascendencia porque esta vez no se enfrenta únicamente a un Gobierno que incumple sus obligaciones y retacea derechos sino a un Gobierno que hace esto como ejercicio de su dogma injusticialista y defiende su dogma apelando a la represión estatal».
«Desde hace ocho años la CTEP instauró como rito popular de protesta y reafirmación de los derechos de paz, el pan, la tierra, el techo y el trabajo. Inspirada en el grito de aquella CGT que desde el Santuario de San Cayetano se le paró de manos a la última Dictadura Militar, la marcha incorpora las 3T; Tierra, Techo y Trabajo, que el Papa Francisco plantó como nuevas banderas de la justicia social».
La marcha de mañana será diferente a las ocurridas entre los años 2016 y 2019 durante el Gobierno de Mauricio Macri. Cabe destacar que la movilización por Avenida Rivadavia hasta Plaza de Mayo, estará acotada por la implementación del protocolo anti-piquetes.