Hace algunas horas, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni habló en conferencia de prensa, y allí dijo que inició con empresas privadas para que se hagan cargo de las operaciones de Aerolíneas Argentinas «si continúan las extorsiones por parte de los gremialistas». Hoy se está desarrollando un nuevo paro de los gremios aeronáuticos.
Hoy el Vocero Presidencial, Manuel Adorni ratificó que el Gobierno inició conversaciones con empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de las operaciones de Aerolíneas Argentinas, si «continúan las extorsiones por parte de los gremios aeronáuticos». Cabe destacar que la Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (APLA) y Aeronavegantes están haciendo una nueva medida de fuerza solicitando una recomposición salarial.
Vale decir que hoy hubo una reunión del Gabinete con el titular de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.
No sólo estuvo él, sino que también estuvo la secretaria de Presidencia, Karina Milei, el asesor «estrella» del Gobierno, Santiago Caputo, el ministro de Economía, Luis Caputo, el Jefe de Gabinete, Guillermo Franco, su Vice, Lisandro Catalán y el Vocero, Manuel Adorni.
«A raíz de los reiterados paros que lanza el Sindicato que comanda Pablo Biró y sus secuaces, que afecta a 40 mil pasajeros, este Gobierno ya inició conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de las operaciones de Aerolíneas Argentinas, en caso de que estos gremialistas continúen extorsionando a lo y las argentinas de bien», dijo el Portavoz.
El Vocero no aceptó preguntas de los periodistas acreditados en Casa Rosada, pero remarcó: «en una empresa privada si haces un paro te echan». En ese punto, dijo que «la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles de argentinos», con las medidas de fuerza que lanzó el gremio aeronáutico.
Del mismo modo, el Vocero subrayó que «de la misma manera que Milei dijo que se iban a terminar los piquetes, y de hecho se terminaron», «ahora vamos a terminar con los piquetes sindicales y los privilegios de la casta aeronáutica».
La denuncia de Patricia Bullrich a Pablo Biró
Por otro lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich presentó una denuncia penal contra el líder de APLA, Pablo Biró. Además, el Vocero dijo que la empresa presentó «un programa de retiros voluntarios que nadie aceptó».
«Yo no los veo tan disconformes con sus salarios, beneficios y privilegios», expresó el Portavoz.
Del mismo modo, Adorni reiteró que «El Gobierno inició conversaciones con empresas privadas latinoamericanas, en caso de que continúen las extorsiones de los dirigentes sindicales aeronáuticos y sus secuaces».
«Vamos a terminar con la casta piquetera aeronáutica», cerró Adorni.
Por su parte, Lombardo dijo hace algunas semanas que hay varias empresas internacionales aeronáuticas que están interesadas en Aerolíneas Argentinas.
«Proyectamos una privatización como sucedió en el pasado. La industria aeronáutica evolucionó muchísimo, y los interesados que quieren nuestra línea de bandera son grupos de la aeronavegación comercial desde hace muchos años, no es que va a venir un inexperto», dijo el titular de la empresa estatal.
«Se comunicaron conmigo porque están interesados en Aerolíneas Argentinas, quieren saber como sigue la situación», agregó Lombardo.
Mauricio Macri pide la privatización de Aerolíneas Argentinas
Previo a que se conozca esta decisión por parte del Gobierno de Javier Milei, el ex Presidente, Mauricio Macri publicó una extensa carta en X, donde solicitó «el desarme urgente de Aerolíneas Argentinas».
«Por el bien de todos los argentinos y argentinas, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un desarme urgente. La situación es una ruina sin salida», dijo Macri en esta carta que se tituló: «la estafa de Aerolíneas Argentinas».
Del mismo modo, Macri cuestionó a Biró y a la gestión del Gobierno kirchnerista, y consideró que hay tres alternativas para «dejar de solventar el déficit de Aerolíneas Argentinas con Impuestos».
Precisó que una opción es «iniciar un proceso de quiebra que permite tres alternativas»; la primera de ellas es «la continuidad de la empresa, luego de reestructurarla (no se trasladan al quiriente los viejos convenios colectivos de trabajo) o la realización de sus bienes». También consideró que hay tres alternativas para «dejar de solventar el déficit de Aerolíneas Argentinas con Impuestos».
La otra de las alternativas es «la escisión dela empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea, y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos de trabajo», evaluó Macri.
Por último, el ex Jefe de Estado detalló: «la rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separados: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado, los simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por el otro».