Como se mencionó anteriormente, el Presidente, Javier Milei inauguró la exposición 136 de La Rural y le pidió al sector del campo paciencia por el tema de las retenciones: «vamos a salir del cepo y terminar las retenciones». Del mismo modo, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino le reclamó al Gobierno bajar los derechos de exportación.
Javier Milei inauguró la exposición 136 de La Rural, acompañado por todo el Gabinete e incluso por la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, con quién mantuvo una serie de desencuentros, el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.
Del mismo modo, los allí presentes aplaudieron de pie al Jefe de Estado, e incluso prometió eliminar el cepo y terminar con las retenciones, «una vez que se haya equilibrado la economía y la inflación este en torno al 0%, vamos a liberar el cepo y terminar con las retenciones».
Cabe destacar que el Primer Mandatario regresó de París, donde asistió a la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos, y como se adelantó fue recibido amenamente por los que estaban allí presentes. El sector agrario apoyó fuertemente a Milei, pero también le piden bajar los derechos de exportación.
El Presidente llegó a La Rural pasadas las 11 horas y se dirigió al palco central, donde lo recibió el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Los que estaban alrededor del Jefe de Estado lo aplaudieron con cánticos del estilo «vamos Milei».
Alrededor de las 12 horas, el Jefe de Estado inició su discurso: «me llena de orgullo estar acá», «ustedes, el campo le da de comer a 500 millones de personas en todo el mundo».
«Ustedes son los verdaderos héroes», sostuvo y agregó: «los días más felices del campo fueron los días más felices de todos los argentinos». En ese sentido, el Primer Mandatario hizo un raconto histórico ponderando siempre al campo.
La crítica de Milei al kirchnerismo
Por otro lado, Milei cuestionó al kirchnerismo: «ellos hundieron al campo. Los han tratado de ‘cipayos’ y ‘vendepatrias’, cuando lo único que reclaman es un derecho justo».
«Durante 20 años, los ‘zurdos’ atropellaron y humillaron al campo». En esa línea, calificó de «burrada importante y salvajada», las decisiones económicas de Gobiernos anteriores, a los que tildó de «parásitos y energúmenos».
«No hay ningún tipo de contradicción entre el campo y la industria, al contrario van de la mano», y subrayó que hay ‘mito’ en torno al agro. A su vez, destacó todas las cualidades que tiene el campo, y además minimizó todos los cuestionamientos que se le hace al agro por no cuidar los protocolos vinculados al medio ambiente: «no es nocivo para nada, y lo fuera, es más nociva la pobreza y el hambre».
Milei habló de la apertura del comercio: «cuanto más abiertos seamos, mejor. El comercio nunca fundió a nadie, con una economía cerrada solo se benefician los amigos del poder, para así vender productos de menor calidad a mayor precio», precisó.
Acerca de su gestión, el Jefe de Estado indicó: «yo siempre dije lo mismo, desde que asumí mi rol de candidato y luego como Presidente, voy a sacarle la bota asfixiante al campo». Y agregó: «este Gobierno está haciendo el ajuste más grande de la historia».
«Salir del estado de tiranía va a llevar un tiempo, porque hemos encontrado un país destrozado», allí evidenció que la inflación estaba en torno al 17.000%, cuando se encaminaba a un 35% anual.
El problema de las retenciones
«La inflación continúa bajando, lo que va a permitir salir del cepo y terminar con las retenciones». «Yo no les vengo a mentir, les vengo con la verdad y mejor es una verdad dura que una mentira confortable, quitar los parches sin resolver los problemas de fondo sería agravar los problemas. No nos vamos a apresurar, vamos paso a paso».
Acerca del cepo, Milei señaló: «a medida que la inflación se acerque al 0% vamos a liberarnos del cepo», e hizo hincapié en las medidas económicas que se están tomando: «estamos en un programa de emisión cero, cuando lleguemos a ese 0% de inflación, vamos a terminar con el cepo». Mientras que sobre las retenciones indicó: «las vamos a eliminar».
Ya sobre, el cierre del discurso, Milei sostuvo: «muchos de los aquí presentes fueron saqueados por Gobiernos golpistas», pero les advirtió que «las reformas van a llegar pronto y se van a hacer realidad». De todas formas, culminó su discurso diciendo su frase celebre: «viva la libertad carajo».
Por su parte, una de las imágenes más esperada, fue el reencuentro de Milei con Villarruel, luego de una serie de diferencias, más que nada luego de las declaraciones de la Vicepresidenta que tensaron la relación diplomática entre Argentina y Francia y que derivó en el enojo de la Casa Rosada. Recordemos que ambos se mostraron juntos en el acto del 9 de Julio.
Nicolás Pino, entre medio de elogios y reclamos
Cerca de las 11 horas, Nicolás Pino titular de la Sociedad Rural, agradeció a Milei por su presencia y celebró que fuera el Primer Mandatario en cinco años, desde que Mauricio Macri lo hiciera en 2019. Sin embargo, el discurso de Pino tuvo tintes políticos.
«De este lado tenemos la certeza de que va a eliminar las retenciones», la frase más resonante del discurso de Pino, donde al mismo tiempo hizo un análisis de la situación económica que vive el campo, referencias a contextos nacionales e internacionales y citó frases de Juan Bautista Alberdi, principal referente de los libertarios y a las «fuerzas del cielo», que estarán en línea con un guiño hacia Milei con «las fuerzas del campo».
«El país viene creciendo a un 2,5%, porcentaje del cuál el 90% corresponde al campo», indicó Pino, que además indicó que al campo no le interesa si gobiernan «libertarios o socialistas», «lo único que pedimos es que se terminen las retenciones».
Por último, Pino sostuvo: «preferimos esperar a la paciencia del ciudadano del campo, porque creemos útil esperar al Gobierno y darle crédito, como se lo dio la ciudadanía en 2023». Del mismo modo, le envió un mensaje a la oposición: «deben aportar, no oponerse, ni obstruir». Recordemos que el campo y el kirchnerismo se llevó muy mal con el campo, y en ese punto, Pino recordó: «en 22 años, los Gobiernos recaudaron 22.000 millones de dólares por retenciones».