Guillermo Francos, Jefe de Gabinete y Julio Cordero, secretario de Trabajo se reunirán en Casa Rosada a partir de las 17 horas con la conducción de la CGT en medio de la marcha universitaria de este miércoles y del paro de transporte del próximo 17 de octubre. No asistirá Pablo Moyano, ni su padre Hugo. ¿Qué temas se abordarán?
En la tarde de hoy, el Gobierno se reunirá con la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), en medio de la marcha universitaria que se realizará este miércoles y el paro de transporte del próximo 17 de octubre.
La reunión se realizará en Casa Rosada a partir de las 17 horas. Del lado del Ejecutivo, estará el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y del lado del movimiento obrero la comitiva estará compuesta por los dos triunviros Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estacioneros y Garagistas). No irá Pablo Moyano, ni tampoco su padre Hugo, aunque ya había asistido a una reunión con los funcionarios del Gobierno el pasado 10 de abril.
Otro de los que participará de esta reunión es el asesor «estrella» del Presidente, Javier Milei, Santiago Caputo, quién a su vez fue uno de los interlocutores entre el Ejecutivo y la conducción cegetista, y además mantuvo una fuerte pulseada con el ministro de Modernización y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Es que Caputo busca «morigerar» el impacto del artículo que esta en la reforma laboral, denominado «anti-bloqueos a empresas». Es más, ese capítulo quedó fuera de la normativa.
El límite a los sindicatos
Esa fórmula de no reglamentar el artículo que penaliza los bloqueos a las empresas, al considerarlos una injuria laboral grave, y por lo tanto es causal de despido justificado lo consensuó Cordero y un negociador de la CGT. Es más, la conducción de la central obrera consideró esto como un gesto de buena voluntad por parte del Ejecutivo, así como también el otro ítem que frenó Francos acerca del proyecto de Democracia Sindical en Diputados, que acordaron la UCR, el PRO, La Libertad Avanza (LLA), la Coalición Cívica (CC), Hacemos Federal e Innovación Federal, en un texto que unificó una veintena de iniciativas sobre el tema y que a su vez le ponía un límite a los gremios.
Del mismo modo, el ala dialoguista del movimiento obrero quiere recuperar el diálogo con el Gobierno de Javier Milei. A su vez, quieren dejar de lado las diferencias que existen, y buscar una solución al problema salarial y laboral. Sin embargo, el Gobierno quiere sumar al diálogo a los empresarios.
A su vez, el Gobierno le transmitió a Infobae que «no tiene ningún tipo de expectativas» respecto a la reunión que mantendrán con la cúpula de la CGT, aunque también destacaron que «quieren recomponer el vínculo, siempre tomando los pedidos del movimiento obrero en base a los lineamientos de Javier Milei».
Por otro lado, el Gobierno de Javier Milei enfrenta dos contiendas, la primera de ellas es el conflicto de las Universidades y el segundo de ellos es el paro de transporte del próximo 17 de octubre: Daniel Rucci de FEDUN, que agrupa a los docentes universitarios reclama mejoras salariales, y además están en contra del veto del Presidente a la Ley de Financiamiento Universitario, a esto se suma Sergio Romero de UDA, que también continúa en conflicto por los bajos salarios del sector. Y del otro lado esta Roberto Fernández de UTA que también reclama mejoras en los salarios, además de ser uno de los promotores del paro del 17 de octubre.
Los que no irán a la reunión del día de hoy son Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (APLA) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes). Estos últimos dos, llevaron adelante una serie de paros reclamando mejoras salariales y la no privatización de Aerolíneas Argentinas, que a su vez también perjudicó a millones de pasajeros.
El ala dialoguista de la CGT
Del otro lado, está Gerardo Martínez (UOCRA), quién es uno de los que dialoga con el Gobierno junto a Daer, y a su vez tratan de desactivar cualquier tipo de conflicto, principalmente sobre la reforma laboral, y además frenar la Democracia Sindical.
«Hay ‘Ley Bases’, bueno ahora queremos saber hacia donde vamos», enfatizó Martínez en diálogo con Infobae al hablar de la reunión que mantendrán con el Gobierno. Y más tarde en declaraciones radiales, el líder del gremio de la Construcción señaló: «más allá de las diferencias estamos obligados al diálogo». También solicitó el diálogo con los empresarios «para que el ajuste no caiga solamente en el pueblo», y sostuvo que «la reforma laboral es improvisada» y la ‘Ley Bases’ es «mala».
Entre tanto, Pablo Moyano es uno de los enemigos del Gobierno de Javier Milei, ya que además es uno de los impulsores del paro de transporte el próximo 17 de octubre, porque según él «hay que continuar confrontando al Gobierno y por supuesto debe ser en la calle». Además consideró que la reforma laboral es «una cagada» para los trabajadores, y cruzó a los Diputados que votaron a favor de la ‘Ley Bases’, a quiénes tildó de «traidores».