Con el año Legislativo en marcha, se quebró el bloque del Frente de Todos (FDT) en el Senado. Se trata de cuatro Legisladores del Partido Justicialista (PJ) que rompieron con el oficialismo, y armaron un bloque aparte.
De este modo, la bancada del oficialismo que comanda Cristina Kirchner pierde el control del cuerpo, y ahora se le dificulta lograr el quórum.
Asimismo, por primera vez el bloque de Juntos por el Cambio (JXC) tendrá 33 bancas, mientras que el oficialismo tendrá 31, perdiendo la mayoría en la Cámara Alta.
Por otro lado, este nuevo bloque se llamará Unidad Federal, y entre los tres integrantes de este nuevo interbloque, ya manifestaron su descontento con el Gobierno. Se trata del entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos «Camau» Espínola y del jujeño Guillermo Snopek, más la mencionada anteriormente Alejandra Vigo, quién responde al Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.
Del mismo modo, también se sumó a este descontento la Legisladora puntana Eugenia Catalfamo, quién responde al Gobernador Alberto Rodríguez Saá.
«Queremos ser la alternativa que priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas absurdas, con soluciones que podamos brindarle al pueblo», señala el interbloque Unidad Federal en un comunicado.
Sin embargo, esto no se trata de un acto de rebeldía para con Cristina y para con el Presidente Alberto Fernández, sino de una jugada política en casa de que haya un nuevo Gobierno luego de las Elecciones.
Recordemos que Kueider era uno de los pocos Senadores ‘albertistas’. Pero, argumentó que «ninguna promesa que prometió el Gobierno se cumplió». Además, pide que se trate la reducción del IVA en los usuarios residenciales.
El enojo de los Senadores
Asimismo, Snopek criticó duramente al Jefe de Estado. De hecho, le envío una carta a Cristina, y desde el entorno de la Vicepresidente se encargaron de difundirla.
«Motiva mi decisión, en primer término, la distancia cada vez mayor respecto al rumbo de la gestión de Gobierno de Alberto Fernández, alejado a mi humilde entender de las demandas del pueblo», resaltó el Senador jujeño.
Entre tanto, Rodríguez Saá, se mostró junto a Juan Schiaretti, después de que se confirmase la creación de un tercer espacio con Juan Manuel Urtubey.
Por su parte, en el año 2021 también hubo un intento de ruptura, y el año pasado también hubo un intento. Es más, intervino el Jefe de Estado para poder frenarlo. Pero finalmente, hace unos días se concretó la ruptura.
Es más, hubo algunos intentos para que los ‘disidentes’ se quedaran en el espacio, pero no surgió efecto. De hecho, algunos planteos escapaban del Senado y golpeaban directamente a Casa Rosada.
Cabe destacar que el FDT se rompió «ficticiamente» en dos bloques el año pasado como una maniobra diagramada por Cristina para así retener un lugar dentro del Consejo de la Magistratura.
Hasta hace algunos días, el FDT tenía un interbloque de 35 Legisladores en dos bancadas: Frente Nacional y Popular, comandada por José Mayans y Unidad Ciudadana presidida por Juliana Di Tullio. El primero de ellos lo integraban 21 Senadores y el segundo de ellos 14. Ahora se quedaron con 19 y 12 respectivamente.
Por último, Kueider y Espínola estaban dentro del bloque de Mayans y Catalfamo y Snopek al de Di Tullio.