Tras una extensa negociación entre Sergio Massa y los Jefes de Bloques de la oposición, finalmente se llegó a un acuerdo y el proyecto acerca del pacto con el FMI se tratará en el día de hoy.
El Presidente Alberto Fernández estuvo atento a la negociación que llevó a cabo el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa con los Jefes de Bloque de la oposición, y finalmente el proyecto sobre el acuerdo con el FMI se tratará hoy.
Casi al anochecer, Massa y la oposición pactaron modificar uno de los artículos del proyecto de ley, lo que posibilitó que hay un único dictamen y el tratamiento en el día de hoy.
Luego de un pedido de la oposición, el artículo se modificó. Posteriormente, Massa se retiró de Casa Rosada pasadas las 21 horas, adonde asistió para consultarle al Jefe de Estado sobre una nueva redacción de dicha iniciativa.
«Está todo arreglado, sólo faltan algunos detalles», señaló Massa al salir de Casa de Gobierno.
Cabe destacar que el pasado viernes, el Presidente Alberto Fernández festejó el entendimiento con el staff técnico del FMI. En ese sentido, el mandatario hizo hincapié en la recuperación económica para así poder pagar al organismo internacional.
La «urgente» aprobación del Congreso
Sin embargo, desde los pasillos de la Casa Rosada manifestaron que el más «intransigente» era el propio ministro de Economía Martín Guzmán, quien argumentó que el directorio del FMI «no le parecía bien que no se apruebe el acuerdo». Desde los pasillos de la cartera de Economía indican que el repentino viaje del funcionario a Houston es una corrida de escena puesto que el ministro tuvo que ceder ante esta exigencia.
Recordemos que desde el organismo internacional indicaron que la aprobación es un ítem de la legislación argentina.
Por otro lado, haciendo referencia a trascendidos de que en caso de que el acuerdo en el Congreso no se apruebe, el mismo se caería, desde la Consultora ACM precisaron que «es incorrecto, ya que desde el FMI no exigen ninguna aprobación parlamentaria».
En pocas palabras, si el Congreso no aprueba este proyecto, el acuerdo no se caería.
Por último, hace algunos días el Presidente cuestionó al FMI: «lo desprecio tanto como ustedes».