Luego de 14 horas de una maratónica sesión, Diputados dio media sanción al acuerdo con el FMI. El lunes lo tratará el Senado.
Posterior al acuerdo entre oficialismo y oposición, Diputados dio media sanción al proyecto con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Del mismo modo, varios legisladores del Frente de Todos (FDT) lo rechazaron o se abstuvieron.
Luego de 14 horas de intenso debate, el proyecto logró 202 votos a favor, 37 negativas y 13 abstenciones. En ese sentido, la mayoría de los votos afirmativos fueron otorgados por Juntos por el Cambio (JXC), el FDT, como así también el Interbloque Federal, Provincias Unidas y Ser.
Por su parte, los votos negativos los aportaron el FDT, la izquierda y los libertarios.
Mientras que las abstenciones se posicionaron entre La Cámpora, y movimientos sociales aliados al kirchnerismo.
Por otro lado, Máximo Kirchner bajó al recinto 10 minutos antes de la votación. Cabe destacar que no participó del debate y al momento de votar rechazó el acuerdo.
Recordemos que previo a que comience esta sesión maratónica, el Jefe de Bloque del FDT Germán Martínez se reunió con Diputados y Diputadas para definir la estrategia a la hora del debate.
Mientras que aquellos legisladores que dieron quórum y optaron por la negativa fue Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli; los tres del Frente Patria Grande. Del mismo modo, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva también dieron quórum, pero votaron en contra de este acuerdo.
Máximo y su voto en contra
Del mismo modo, la duda pasada por lo que hiciese Máximo Kirchner. De hecho, fuentes cercanas a él (Máximo) señalaron que se abstendría, pero de todas maneras nadie quiso arriesgarse.
Cabe destacar que Máximo se reunió con Sergio Massa. Es más, bajó al recinto a las 3:30 horas.
Desde el comienzo de este tratamiento la izquierda siempre manifestó su voto en contra, ya que sostienen que «la deuda que contrajo Macri es ‘ilegitima'» Mientras que con argumentos opuestos, los legisladores libertarios; Javier Milei, Victoria Villarruel, José Luis Espert y Carolina Píparo también votaron en contra. En esa línea, el Diputado de JXC Ricardo López Murphy también votó por la negativa.
Por otro lado, como se mencionó anteriormente los votos positivos los dio JXC. Fernando Iglesias no asistió para no confrontar con su jefe de bloque Cristian Ritondo.
«Este acuerdo cuenta con el apoyo de los principales referentes de JXC, desde Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta», señaló uno de los referentes de la oposición. Sin embargo, la UCR y la Coalición Cívica precisaron que la traba para llegar a un acuerdo con el FDT fue la del ala dura del PRO a votar con el oficialismo.