Máximo Kirchner volvió a cruzar el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y además le envió un mensaje a Alberto Fernández: «hay que ir a la elección y que la sociedad defina». Del mismo modo, esta frase fue para que el Jefe de Estado decline su postura de ir por la reelección.
«Aquellos que le mostramos al Gobierno cuáles son los problemas que atraviesa el país tenemos que ser firmes, y decir no. Yo lo dije desde un principio, este acuerdo con el FMI es malo y lo saben todos. La Argentina tiene por delante una cantidad de vencimientos impagables. Y si alguien se enoja vamos a Elecciones y que la sociedad defina», expresó Máximo Kirchner en la marcha de La Cámpora el pasado 24 de marzo.
Asimismo, el discursos del Diputado Nacional fue un mensaje al propio Gobierno, y a su vez para la oposición. Frente a militantes camporistas que le pusieron un micrófono arriba de un micro para que este hable: «algunos dicen que el problema son los argentinos, o que somos un pueblo de M… Pero el problema son los dirigentes que claudican».
De la misma manera, las palabras de Máximo fueron en línea con las palabras de Andrés «Cuervo» Larroque, quién ese mismo día manifestó: «quedó atrás la posibilidad de que Alberto vaya a una reelección». Asimismo, el clima dentro de La Cámpora fue el rechazo a la «proscripción de Cristina».
La danza de nombres en el FDT
Cabe destacar que la «invitación» para que el Presidente baje su reelección, es porque el peronismo está dividido. Una parte apoya a la Vicepresidente Cristina Kirchner, quién hacia fines del año pasado expresó que en estas Elecciones no será candidata, mientras que el Jefe de Estado aún no confirma del todo su postura de ir por la reelección. Sin embargo, podría surgir un candidato «amuletto» que seria el Embajador argentino en Brasil Daniel Scioli.
A su vez, en medio de la interna surge el nombre también del ministro de Economía Sergio Massa, quién no definió si será candidato o no. Recordemos que hacia fines del año pasado, el funcionario había manifestado que seria candidato de acuerdo a la inflación de los meses subsiguientes. Sin embargo, la inflación de enero fue de un 6% y la febrero un 6,6%.
Frente a este escenario interno del Frente de Todos (FDT), Máximo fue la figura central del acto del 24 de Marzo, donde también participó el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro, quien además tiene diferencias con la gestión de Gobierno de Alberto Fernández, y la nueva secretaria general de La Cámpora Lucía Cámpora.
«Yo veo un conformismo alarmante, que va a provocar grandes dolores a los argentinos. Cuando uno ve las condiciones que puso el FMI y el endeudamiento atroz del Gobierno de Mauricio Macri, y que hasta ahora ningún Juez lo llamó a indagatoria es preocupante. Además, el FMI viene a explicarnos a nosotros como manejar la economía, cuando a ellos se le caen los bancos en los Estados Unidos».
Por último, hay que recordar que Máximo justamente renunció a la jefatura del Bloque de Diputados del FDT por no estar de acuerdo con el entendimiento firmado con el FMI. Además, le dedicó un párrafo a la Justicia: «el Partido Judicial y el macrismo desgastaron la figura de Cristina entre 2015 y 2019, para hacerle perder poder electoral». De acuerdo a lo que explicó como no lo lograron, y el peronismo regresó al poder en 2019, ahora «si la quieren proscribir». De hecho, fue una de las consignas que se vio el 24 de Marzo: «no a la proscripción de Cristina».