El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas afirmó que «la inflación estará por encima del 4%. Sin embargo, enfatizó en que la economía se está recuperando, como así hay una desaceleración en los precios.
En declaraciones a El Destape Radio, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas dijo que «hoy conviven dos realidades, el primero de ellos tienen que ver con la reactivación económica y el segundo el ‘malhumor’ de la sociedad vinculado a la inflación». En esa línea, el funcionario dijo que «la inflación estará por encima del 4%».
Del mismo modo, este «malhumor’ que vive la sociedad tiene que ver con la inflación que mencionó Kulfas y el deterioro del poder adquisitivo. Asimismo, el ministro señaló que «la escalada de precios está desacelerándose».
De hecho, hizo hincapié en que la inflación de abril será menor a los 6,7% de marzo: «es muy apresurado definir un número, pero creo que vamos a estar por encima del 4%». «En mayo va a haber una estabilización y de ahí en más habrá una desaceleración en los precios».
«Hoy tenemos sectores que están al límite y pro eso la escalda inflacionaria», dijo Kulfas, y agregó: «como consecuencia de la escalada inflacionaria hubo sectores que cerraron por encima de la inflación, como también hay otros sindicatos que adelantaron su paritaria».
En primer término, desde el Gobierno indican que hay tres grandes eslabones en la reactivación económica; los dos primeros son el petróleo y la minería y el tercero es el desarrollo tecnológico: «son sectores que beneficiarán a todo el país».
Del mismo modo, el funcionario criticó duramente al ex Presidente Mauricio Macri: «el (Macri) le decía a los empresarios que no inviertan, sino que hay inversiones extranjeras para importar. Eso destruyó la industria nacional».
Es más, no es la primera vez que Kulfas cuestiona a Macri. En marzo, el funcionario se refirió a la baja de tres puntos en los índices de pobreza. En ese entonces, el ministro dijo: «era lindo hablar de pobreza cero, pero tenemos que trabajar con metas creíbles».
Esta crítica se hizo precisamente cuando se conoció que el 37,3% de la población; caso 18 millones de persona es pobre y el 8,2% vive en la línea de indigencia. Sin embargo, estos datos ‘mejoraron’ en relación a los datos del segundo semestre del 2021 que registró un 40,6% de personas en la línea de pobreza.
Por último, el funcionario dijo que «la Argentina esta en una etapa de recuperación. El año pasado el país creció un 10,3% y en enero de este año fue de un 5,4%». Además, enfatizó en que «no hay una caída en el consumo, sino que su objetivo es que hay un mayor crecimiento».