Así lo confirmó el secretario de la general de la UOM Abel Furlán. De este modo, buscará subir 20 puntos a los 45% ya acordados.
El líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Abel Furlán confirmó que reclamará 20 puntos al 45% acordado por el anterior líder metalúrgico Antonio Caló.
La reunión se llevó a cabo en la sede central de la UOM, aunque como suele suceder Furlán no estuvo presente, a pesar de que las invitaciones llevaban su firma.
Del encuentro participaron Adimra (entidad con mayor número de empresas asociadas), AFAC (autopartistas), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Camina (sector pyme), Fedehogar (fábricas de electrodomésticos) y Caiama (aluminio). En tanto, negocian por separado Techint y Acindar.
El encuentro lo encabezó el secretario Adjunto Naldo Brunelli, quien pidió adelantar las cuotas pendientes de marzo (15% en julio y 12% en octubre), a lo que se sumó el 18% ya acordado en abril, y agregarle 20% con una cláusula de revisión en febrero del próximo año. Cabe destacar que la vigencia de estos acuerdos es de doce meses de abril de cada años a marzo del siguiente.
El pedido de la UOM y un claro mensaje hacia el Gobierno
En principio, la idea es poner la pauta salarial metalúrgica por encima de lo pedido por el ministerio de Trabajo de un 60%. Sin embargo, en caso de acordarse esto es un claro mensaje hacia el Gobierno, ya que Caló se inclinó hacia el sector tradicional de la CGT, y de hecho en 2017 apoyó a Florencio Randazzo. Mientras que Furlán tiene una inclinación hacia el sector cristinista.
Por último, las empresas aún no respondieron los pedidos de la UOM. De hecho, dijeron que es muy difícil de otorgar esos 20 puntos, ya que argumentan que lo que se firmó en marzo la inflación no lo superó. Es más, alegan que el 18% que se pactó en abril esta por encima del 11,5% que acumuló la suba de precios entre abril y mayo. En pocas palabras, el piso de ingresos será de $95.828 a partir de octubre.