Tras el «Festival de importaciones» que habló la vicepresidente el pasado lunes en el Plenario de la CTA, el equipo económico toma medidas para frenar la fuga de divisas.
A pesar de que el Presidente Alberto Fernández está en la Cumbre del G-7 en Alemania, el equipo económico toma medidas para frenar la fuga de divisas, contener la inflación y ponerle un freno a las importaciones.
Previo al viaje a Alemania, el Jefe de Estado dejó instrucciones para que se revisen algunas medidas que tensan la relación con el kirchnerismo.
Esto vino a colación de lo que dijo Cristina el pasado lunes en el Plenario de la CTA en Avellaneda, donde habló de una «festival de importaciones». En ese sentido, el Banco Central ya tomó las primeras medidas.
Del mismo modo, el Central endureció las condiciones para acceder al mercado cambiario, con el objetivo de pagar importaciones, achicar cupos mensuales y revisar la compra de empresas.
Por otro lado, en la mañana de hoy el ministro de Economía Martín Guzmán brindó una entrevista a Radio Con Vos, y allí expresó que «las pymes tendrán acceso directo a las divisas».
Las medidas económicas
Esta decisión de tomar medidas, ratifica la permanencia en los cargos de Guzmán y del presidente del Banco Central Miguel Pesce.
Cabe destacar que el fin de semana, habló el secretario de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense Andrés «Cuervo» Larroque», y allí cuestionó a Guzmán: «vive en una realidad disociada». «Es más pro mercado que defensor del pueblo».
De hecho, Guzmán defendió el plan económico, ya que mañana buscará $243.000 millones para renovar bonos que vencen a fin de mes. Cabe destacar que esta incertidumbre generó que el dólar blue hoy cotice a $229.
Asimismo, los problemas económicos, más la interna que hay dentro del Frente de Todos (FDT) derivaron en la salida del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y su reemplazante sea el ex Embajador en Brasil Daniel Scioli.
Por último, acerca de la inflación, Cristina dijo que «el déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la inflación». Hoy le respondió Guzmán, y dijo que «el déficit fiscal debe reducirse cuanto antes, porque con eso lograremos bajar la inflación».
Nuevas medidas para controlar las importaciones
1-Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.
2-Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.
3-Del mismo modo, en el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%. Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
4-También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.
5-Sobre las importaciones de servicios, se equiparán en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.
6-Mientras que sobre las importaciones de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.
7-Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.