En el día de ayer, la líder de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió anunció que será candidata a Presidente. Del mismo modo, dijo busca garantizar la unidad de Juntos por el Cambio (JXC).
«Yo quiero que haya una gran cantidad de candidatos, ya sea a Presidente, Gobernadores y la unidad en la lista de Legisladores», dijo Lilita en diálogo con Jorge Lanata en Radio Mitre.
De hecho, ella (Carrió) ya venía «coqueteando» con esta postulación, sólo restaba la confirmación, que finalmente ocurrió en el día de ayer: «quiero garantizar la unidad, no voy a ganar, pretendo ir por la unidad, que sea un único bloque».
Es más, Carrió comenzará la campaña en mayo, compitiendo por la presidencia con la líder del PRO Patricia Bullrich, el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, la ex Gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal; Mauricio Macri ¿Tal vez? y ¿Gerardo Morales?
Por otro lado, habló sobre la convocatoria de la mesa política del Frente de Todos (FDT): «son mesas que no se van a cumplir, lo único que garantiza el proceso democrático son las PASO, y que haya boleta única, y se garantice el control electoral. Ese es el aporte que se le puede hacer a la democracia».
Del mismo modo, se refirió al alejamiento del Jefe de Gabinete Juan Manzur: «esto se da en los Gobiernos donde no hay unidad, todos abandonan al Presidente, pasó con De la Rúa, no sucedió lo mismo con Alfonsín, pero si hubo cambios de ministros. Y es un desgaste enorme este año, por eso si se ordena democráticamente el proceso va a ser más fácil. A mi no me preocupa que se vaya Manzur, porque nunca existió».
«La ventaja que tiene el Gobierno a diferencia de nuestro Gobierno es que desde JXC no vamos a voltear a ningún Gobierno, sino que haya elecciones en los tiempos previstos».
De la misma manera, se refirió a la posibilidad de retrasas las PASO si así lo decidiese el Gobierno: «si se retrasara un poco la interna, como pasó en 2019 para no producir una estampida en el mercado cambiario no habría problema. Nosotros queremos que el 10 de diciembre haya un nuevo Gobierno. Pero el Presidente debe contribuir sacando la boleta única», manifestó.
Las veces que Carrió fue candidata presidencial
Con esta nueva postulación, ya es la quinta vez que Carrió es candidata a Presidente.
En el 2003, la entonces Diputada Nacional, compartió fórmula con el Diputado mendocino Gustavo Gutiérrez. En esa oportunidad, esta fórmula quedó cuarta, detrás de Carlos Menen, el que resultó electo Néstor Kirchner y el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy. Asimismo, esta fórmula cosechó el 16% de los votos.
En 2007 también fue candidata a Presidente, pero esta vez con el Senador por Santa Fe Rubén Giustiniani, allí sacó el 23% de los votos, quedando segunda detrás de Cristina Kirchner.
Mientras que en 2011, Carrió recibió un duro golpe, al quedar última con un poco menos del 2% de los votos. En ese entonces, la Presidente Cristina Kirchner fue reelecta con el 54% de los votos.
Por último, en 2015 Carrió compartió fórmula con Héctor «Toti» Flores, allí enfrentó la fórmula radical liderada por Ernesto Sanz y la fórmula del PRO comandada por Mauricio Macri. En ese entonces, la líder de la CC sacó el 7%. Y Macri fue electo candidato a Presidente, y finalmente se alzó con la Presidencia de la Nación con un poco más del 51% de los votos, frente al candidato del Frente para la Victoria (FPV) Daniel Scioli, en el ballotage.