Mañana, la Argentina deberá abonarle al FMI u$s730 millones y el próximo 1 de febrero u$s365 millones, mientras que en marzo u$s2.900 millones. Sin embargo, el Gobierno aún no confirma si hará el primer desembolso o no.
Mañana, la Argentina deberá pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) u$s730 millones y el próximo 1 de febrero u$s365 millones, más u$s2.900 millones en marzo. Sin embargo, desde Casa Rosada aún no confirmaron si harán este primer desembolso o no.
Por otro lado, en la mañana de hoy, la Portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti brindó una conferencia de prensa, y dijo: «la Argentina seguirá por esta senda del crecimiento. «El Gobierno defenderá a los trabajadores, trabajadoras, jubilados, jubiladas, el gasto en materia social, la ciencia y tecnología, la educación, la salud; vamos a seguir por la senda de crecimiento».
Del mismo modo, la funcionaria señaló: «en caso de que hay acuerdo, la carta de intención ira al Congreso, aunque el Gobierno de Mauricio Macri tomó este crédito sin ningún tipo de consulta».
«Nosotros estamos defendiendo al pueblo argentino del atropello del Fondo. La Argentina no aceptará ningún acuerdo que perjudique al pueblo».
Acerca de si se logrará o no este desembolso, Cerruti fue tajante: «no puedo aportar más información. Se sabrá en las próximas horas, todo depende de la negociación que se está llevando a cabo».
«El Gobierno está trabajando en encontrar una solución al problema que nos dejó Mauricio Macri».
El acuerdo con el FMI
Por el momento, en Casa Rosada se viven momentos de tensión por este desembolso, mientras que se están terminando de ultimar detalles de la agenda del Presidente Alberto Fernández durante su viaje a Rusia y China, más allá de que haya diálogo entre el Gobierno y el FMI aún no esta confirmado si se hará o no este desembolso.
De acuerdo a Ámbito se habría logrado con el organismo internacional un primer acuerdo a la política fiscal que el país debería aplicar en 2022 y 2023.
Por último, la subdirectora del FMI Gina Gopinath expresó: «estamos trabajando con las autoridades argentinas para elaborar un programa que ayude a los y las argentinas».