Hace algunos días, el campo anunció un paro de 24 horas y lo está llevando a cabo en estos momentos. El reclamo es la escasez de gasoil, las retenciones entre otras.
Desde que asumió el Gobierno de Alberto Fernández, la «Mesa de Enlace» realizó su cuarta medida de fuerza. El reclamo es por la escasez de gasoil, retenciones, entre otras.
La medida de fuerza durará 24 horas y es con cese de comercialización de granos y de hacienda, pero sin cortes de rutas. Cabe destacar que esta medida de fuerza se anunció hace algunos días, y en tanto los productores denominados «autoconvocados» calificaron a la huelga de «tibia», evidenciando la grieta que hay entre la «Mesa de Enlace» y los «autoconcovados».
Del mismo modo, los «autoconvocados» fueron los mismos que el pasado 23 de abril llevaron los tractores a Casa Rosada y a la 9 de Julio, al igual que el año pasado cuando la Presidente del PRO Patricio Bullrich se montó a un caballo en San Nicolás.
En si, tanto la «Mesa de Enlace» como los «autoconvocados» protestan contra la gestión de Gobierno actual, y las medidas de intervención al mercado de granos y de hacienda.
Con Alberto si, con Macri no
Recordemos que el primer paro contra el Gobierno fue un par de días antes de que comience la pandemia de Covid-19, allí incluyó cese de comercialización de granos en protesta contra la suba de retenciones. Posteriormente, hubo dos protestas más por el cierre en las exportaciones de carne y maíz.
En tanto, en la gestión de Gobierno de Mauricio Macri, el campo jamás protestó al contrario «comprendió» una suba de las retenciones en la soja y los cereales.
En ese momento, la crisis de debió al préstamo de u$s50.000 millones de dólares que le otorgó el FMI, en el cuál supuestamente se comprometió a bajar el déficit fiscal y la inflación. Dos puntos que hasta ahora no se cumplieron.
Por otro lado, el Gobierno aumentó el límite de exportaciones de maíz de 30 millones de toneladas a 36 millones, como consecuencia de la buena cosecha, y con la tranquilidad de que el mercado local está abastecido. Precisamente, como señaló el ministro de Agricultura Julián Domínguez.
De hecho, hace algunos momentos concluyó el acto que hicieron en Gualeguaychú, más precisamente en el kilómetro 83 de la Ruta Nacional 14. Allí leyeron un documento.