El Gobierno de Ecuador ha resuelto este martes expulsar al embajador argentino después de que una exministra condenada por corrupción se fugara de la legación diplomática en la que se encontraba asilada.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, informó este martes en conferencia de prensa que entregaron una nota verbal a Gabriel Fuks, embajador de Argentina en el país, donde le informó que ha sido declarado persona no grata.
El funcionario precisó que la decisión se debió a inconsistencias en la información sobre lo que llamó el “escape” desde la embajada argentina en Quito de María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador durante la presidencia de Rafael Correa. Agregó que llamaron a consultas a su embajador en Argentina.
#Comunicado | Cancillería declara «persona non grata» al Embajador de Argentina en Quito. pic.twitter.com/iS8DsFkjnN
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) March 14, 2023
“Nosotros esperamos que, más allá de lo que hemos en este momento identificado y la decisión soberana que toma el Ecuador, en base a este rompimiento de confianza en el embajador, las relaciones puedan reconstruirse en un momento en el que se establezca una canal de diálogo de alto nivel que permita recuperar esa buena intención que tienen los actos de los Estados”, dijo Holguín.
Tras el anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina respondió en un comunicado indicando que “ha tomado con sorpresa y profunda tristeza” la decisión del gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del embajador Fuks, y a la vez anunció que adoptarían “la misma situación con respecto al embajador ecuatoriano en Argentina”, Xavier Monge.
Duarte se encuentra ahora en Venezuela y fue recibida por el embajador Oscar Laborde y los funcionarios consulares argentinos en Caracas, después de haber escapado el viernes 10 de marzo de la sede diplomática en Quito.
La Policía ecuatoriana investiga cómo fue el proceso de fuga de la exfuncionaria, pero según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, “el pasado fin de semana no se registró presencia en el ala del edificio en la que Duarte habitaba, distante de la residencia oficial del representante argentino, por lo que se procedió a hacer las recorridas correspondientes de las distintas dependencias, sin ubicar su paradero”.
La política llegó a la la residencia de la Embajada de Argentina, en Quito, el 12 de agosto de 2020 para evitar cumplir la sentencia impuesta y la delegación diplomática argentina la recibió en calidad de huésped por razones humanitarias.
En diciembre de 2022, Argentina otorgó asilo diplomático a Duarte con el que esperaba conseguir un salvoconducto para que la funcionaria condenada por corrupción pudiera salir del país. Pero, las autoridades ecuatorianas negaron la solicitud.