Luego de designar a tres mujeres en el ministerio de Desarrollo Social, Trabajo y Mujeres, se reavivó la interna dentro del FDT. Las tres flamantes funcionarias asumirán el jueves.
Los cambios en el Gabinete reavivaron la interna dentro del Frente de Todos (FDT). El Presidente Alberto Fernández designó a Victoria Tolosa Paz como ministra de Desarrollo Social, Ayelén Mezzina como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad y a Kelly Olmos como ministra de Trabajo.
En ese sentido, el Jefe de Estado dispuso a tres mujeres de su riñón para ocupar los cargos que dejaron vacantes Juan Zabaleta, Elizabeth Gómez Alcorta y Claudio Moroni. Las tres nuevas funcionarias asumirán el jueves.
El detrás de escena de las renuncias
La salida de Zabaleta, Gómez Alcorta y Moroni era prácticamente un hecho, salvo que desde Casa Rosada no querían oficializarla por diversos motivos.
Hace algunos días, asesores del ex Intendente de Hurlingham desmintieron que su alejamiento de la cartera se deba para regresar a su municipio que hoy está en manos de La Cámpora. En esa línea, el ex Jefe Comunal venía demorando su salida por la interna que mantiene con el kirchnerismo de regresar a la Intendencia y pelear por la reelección.
En tanto, el ingreso de Tolosa Paz viene impulsado por el Canciller Santiago Cafiero y avalada por el Presidente, quien a su vez es amigo de su esposo Pepe Albistur. Esta elección a su vez es apoyada por los movimientos sociales alineados al Albertismo, que en su momento apoyaron su candidatura en el Congreso.
Por su parte, los líderes del Movimiento Evita y Barrios de Pie apoyaron la designación de Tolosa Paz: «tenemos una muy buena relación con Tolosa Paz y esperamos que la política alimentaria se mejore porqué en estos tres último años fue deficitaria», señaló Gildo Onorato de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.
Cabe destacar que desde el núcleo duro del kirchnerismo piden una reapertura de los planes sociales y el Salario Básico Universal; dos temas que el Ejecutivo resiste.
La renuncia de Moroni
Por otro lado, la renuncia de Moroni se precipitó por la presión de La Cámpora que pedía su reemplazo en medio de la escalada del conflicto del sector del neumático. El referente de La Cámpora Andrés «Cuervo» Larroque criticó al ex ministro: «falta gestión», dijo en pleno conflicto con el sector del neumático.
Recordemos que Moroni estaba en el cargo desde el 10 de diciembre del 2019, pero no pudo aguantar la presión de La Cámpora y el sector más combativo de la CGT.
Por su parte, Gómez Alcorta tuvo su primer enfrentamiento con el nuevo Jefe de Gabinete Juan Manzur, quien en su provincia Tucumán demoró la implementación del protocolo de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Del mismo modo, la renuncia se precipitó tras la represión feroz que sufrieron las mujeres mapuches en Villa Mascardi luego del operativo de seguridad que ordenó el ministro de Seguridad Aníbal Fernández.
Por último, su lugar lo ocupará Ayelén Mezzina de San Luis, cercana al Gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá. Además es una de las funcionarias más joven del Gabinete.