En el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el Presidente Alberto Fernández se reunión con los empresarios y le pidió apoyo para cerrar el acuerdo con el FMI. Del mismo modo, hablaron sobre la creación de nuevos empleos, doble indemnización y prohibición de despidos.
El Presidente Alberto Fernández le pidió a los empresarios apoyo para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Del mismo modo, hablaron sobre la creación de nuevos empleos, doble indemnización y prohibición de despidos.
Cabe destacar que también ayer, el ministro de Economía Martín Guzmán mantuvo una reunión con la titular del organismo internacional Kristalina Georgieva. Y en tanto, el Jefe de Estado se reunió con empresarios de diversos sectores; Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group); Hugo Eurnekian (Grupo América); Marcelo Mindlin (Pampa Energía); Javier Madanes Quintanilla (Aluar); Jorge Brito (Banco Macro); Francisco de Narváez (Grupo De Narváez); Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).
En tanto, los empresarios le pidieron al Ejecutivo rever la quita de la doble indemnización y la prohibición de despidos: «no está favoreciendo la creación de nuevos empleos», dijo un empresario en off.
Por otro lado, del lado del Gobierno asistieron el Jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro y el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.
«Hablamos sobre la creación de empleo y de los sectores que son vitales para la recuperación económica», señaló una fuente oficial.
La renegociación con el FMI
Al comienzo de la reunión, el Primer Mandatario dijo que si bien dentro del Frente de Todos (FDT) hay distintas miradas, se coincide en la renegociación de la deuda con el FMI.
«No hay diferencias», expresó Alberto Fernández, y contó detalles de esta renegociación. «Es muy importante su apoyo para lograr el mejor acuerdo posible», manifestó el Presidente. Además, agregó que en el viaje que hará Manzur a los Estados Unidos, llevará la visión del Gobierno, de los Gobernadores, el PJ y del sector empresarial.
De acuerdo a diversos trascendidos, la reunión fue amena. De hecho, diversos empresarios se ofrecieron a acompañar al Jefe de Estado en las giras internacionales.
Reunión de Guzmán con Georgieva
Como se mencionó anteriormente, mientras que Alberto se reunía con los empresarios, Guzmán estaba reunido con Georgieva, acompañado por el Presidente del Banco Central Miguel Pesce; que también coincidirán en la cumbre del G-20, y allí buscarán impulsar el recorte de las sobretasas para aquellos países que acuden a préstamos superiores a su cuota y la creación de un fondo de «resiliencia» a plazos mayores a diez años, el máximo actual.
Previamente, el funcionario económico se reunió con el número dos del tesoro David Lipton y el subsecretario de Relaciones Internacionales Andy Baukol. Del mismo modo, este organismo es fundamental por el peso de sus votos en el directorio del FMI; con el 16% tiene mayor porcentaje y poder de veto.
Por otro lado, Georgieva quedó ratificada en su cargo, luego de haber sido cuestionada por haber manipulado un índice de negocios con China cuando fue funcionaria del Banco Mundial.
Empleo y doble indemnización
Por su parte, el ala empresarial se comprometió con el Gobierno para generar nuevos empleos.
Sin embargo, le pidieron rever la quita de la doble indemnización y la prohibición de despidos. En ese aspecto, el Ejecutivo manifestó que a medida que se reactive la economía estas medidas se irán desarmando.