El 26 de noviembre de 2016 en el barrio de Villa golf, Río Cuarto, encuentran el cuerpo sin vida de Nora Dalmasso, empresaria, la habían estrangulado. La noticia tuvo alcance nacional.
Nora vivía con su esposo el traumatólogo Marcelo Macarrón,que en esa fecha se encontraba jugando un partido de golf en Punta del Este (donde ganó),sus hijos facundo estudiante de abogacía en córdoba Capital y su hija Valentina que al momento del asesinato se encontraba en un intercambio estudiantil en Estados Unidos.
Mucho se a hablado en diferentes medios por el desarrollo de la investigación , por ejemplo de la cantidad de gente que asistió a la vivienda una vez encontrado el cuerpo antes de realizar la autopsia y los estudios del lugar, lo que podría modificar los resultados finales.
Hipótesis:
Desde el primer momento se descartó la hipótesis de robo ya que solo faltaban dos celulares pertenecientes a la víctima, ningún otro objeto material en toda la casa.
El fiscal Javier di Santo acusó por el crimen a Gastón Zarate, alías «perejil» el albañil que había estado días anteriores en la casa trabajando, la causa violación seguida de homicidio hacia la Sra Dalmasso. Cabe destacar que por una manifestación popular fue liberado.
Continúa el proceso investigativo y resuena el nombre de otro » posible culpable» Facundo Macarrón hijo del matrimonio basados en una discusión previa entre madre e hijo y que fue tomada como móvil. Facundo fue imputado desde el año 2007 hasta ser sobreseído en el 2012.
La unidad genética forense de Córdoba en su estudio sobre bello encontrado en el cuerpo de Nora descartó a Miguel Roher alias » el frances», quien era amigo del matrimonio y también se descarto al resto de las personas cotejadas.
Roher también había sido vinculado a una relación a morosa con Dalmasso cosa que desmintió categóricamente.
En 2006 el FBI realizó pruebas de ADN que tardaron 17 meses en entregar al fiscal de la causa, como consecuencia no se encontraron coincidencias de ADN, pero si hallaron dos perfiles genéticos completos.
En el 2015 renuncia el fiscal Javier Di Santo ( no hay avances en la causa) y asume Pedro Miralles quien imputa a Marcelo Macarrón por homicidio agravado por el vínculo, en marzo de ese año se fija un embargo por tres millones de pesos para que el imputado pueda seguir libre.
Finalmente el ultimo fiscal que asume el 30/10/2018 hace referencia al crimen por encargo y homicidio calificado con alevosía, lo cual prevee prisión perpetua.
El mayor temor que enfrentan los familiares de la Sra Dalmasso es que prescriba la causa sin condenar al o los culpables, recordemos que la investigación lleva 12 años.
Nadie sabe si este caso podrá responder a las preguntas quien/es? y porque? causa, motivo o consecuencia hasta hoy sólo hay suposiciones y ningún culpable.