El licenciado Julio César Forcat, autor del libro “Espionaje en la Argentina: su impacto en la política, la sociedad y la cultura”, el pasado 3 de abril, radicó ante el Ministerio Publico Fiscal de Rosario una denuncia responsabilizando al director Gustavo Arribas y la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majadalani, por amenaza de muerte contra su persona.
En la denuncia, Forcat refirió que “el viernes 1º de febrero del año 2019 recibí una amenaza de muerte en Facebook a través de un archivo instalado en la cuenta de la usuaria de Facebook Clemencia López que en ese momento figuraba como amiga mía en Facebook. La amenaza de muerte…contiene insultos entre los cuales se destacan las siguientes palabras intimidatorias: “tu vida corre peligro”.
Pocos días después el archivo con la amenaza de muerte fue borrado y en su lugar apareció la siguiente leyenda : “Archivo adjunto no disponible”” Aseguró además que “desde hace al menos doce años soy víctima de ataques informáticos y telefónicos. Autores desconocidos bloquean, eliminan mis comunicaciones y escuchan o bloquean mis conversaciones telefónicas. Estoy seguro que estas acciones ilegales son realizadas por el espionaje estatal. Solamente un organismo como la Agencia Federal de Inteligencia, que cuenta con aparatos altamente sofisticados, puede estar en condiciones de interceptar, bloquear y eliminar mis comunicaciones”. Asimismo recalcó que “las acciones intimidatorias que denuncio son represalias por haber escrito, publicado y difundido mi libro Espionaje en la Argentina: su impacto en la política, en la sociedad y en la cultura, Buenos Aires 2015, Ediciones del Dragón, y otros textos en los que critico las acciones del espionaje ilegal”. Y concluye solicitando a la Fiscalía que “investigue y llegará sin lugar a dudas a la conclusión de que los responsables de la amenaza denunciada son agentes de la A.F.I. Por favor no archiven esta denuncia, podría costarme la vida, porque la AFI, ex SIDE, actúa al margen de la ley y desde su fundación en 1946 ha asesinado a innumerables personas”.
Cabe traer a colación que el 27 de diciembre de 2016, Forcat formuló una denuncia del mismo tenor a la Comisión Bicameral Fiscalizadora del Sistema de Inteligencia Nacional, donde señaló que el seguimiento de que es objeto “comenzó aproximadamente hace diez años y continúa hasta la actualidad”, solicitando a dicha comisión que “intervenga ante quien corresponda para que cesen las tareas de vigilancia e intimidación contra mi persona y contra mi familia por parte de agentes de inteligencia estatal”. Asimismo precisó que “No solamente escuchan mis comunicaciones, sino que con frecuencia eliminan mensajes dirigidos a mi persona o bloquean mis comunicaciones, principalmente en facebook. Tengo fundadas razones para pensar que estos delitos son cometidos por agentes del espionaje estatal (A.F.I.). Solamente una organización como la A.F.I., que cuenta con aparatos electrónicos altamente sofisticados, puede interceptar todos mis medios de comunicación”.