El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero brindó precisiones sobre las medidas que se tomarán para frenar la segunda ola de Covid-19, y afirmó: “las mismas son obligatorias y deberán ser acatadas”.
En la tarde de ayer, el Presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para frenar la segunda ola de coronavirus, y en esa línea el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero reiteró que “las mismas son de carácter obligatorio y deberán ser acatadas”.
Recordemos que hace unos días, el funcionario se reunió con sus pares Carlos Bianco y Felipe Miguel para lograr un “consenso colectivo”. Del mismo modo, Cafiero enfatizó en que “las autoridades jurisdiccionales a través de la fuerza de seguridad deberán hacer cumplir dichas medidas”.
“Estas medidas son obligatorias para aquellos distritos donde hay un alto riesgo epidemiológico”, manifestó, y nombró algunas de las normativas como la prohibición de circulación entre las 0 y las 6 de la mañana. “Hoy tenemos 87 departamentos con riesgo epidemiológico alto”.
Cabe destacar que mañana vencerá la extensión del DISPO, por lo cuál entrará en vigencia el nuevo DNU que saldrá publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial: “hoy más que nunca debemos reforzar los controles y pedirle a los argentinos y argentinas que se cuiden. Esto no terminó”.
En relación a la circulación dentro del transporte público; principal foco de los contagios enfatizó: “sólo serán para los trabajadores esenciales y autorizados”. De igual forma, manifestó que dicha normativa regirá en el AMBA, ya que hay transporte interjurisdiccional entre Provincia y Capital.
“Vamos a volver con los permisos de los trabajadores esenciales y actividades autorizadas”, agregó, por lo tanto “se van a actualizar los permisos, ya sea por la aplicación Cuidar o a través de la página www.argentina.gob.ar”.
“Sabemos que para una parte de la sociedad son medidas antipáticas, pero son medidas que nos permitirán proteger la salud de los 40 millones de argentinos”.
Enojo por un posible retorno a fase 1
Hace algunas horas, la CGT manifestó su rechazo a un posible regreso a fase 1: “no se puede detener aún más la economía, no se puede más”.
A propósito de la economía, Cafiero reconoció que “hay sectores que se vieron severamente afectados por la pandemia, como la cultura, la hotelería, la gastronomía, por eso va a haber un Repro 2, que ayudará a abonar los salarios, como lo fue el ATP”.
Por último, habló sobre los lugares de riesgo medio: “le pedimos a las y los Gobernadores que tomen medidas para que esos lugares no se transformen en lugares de riesgo alto”, sentenció.