Hace algunos días, el Gobierno confirmó la llegada de más de 4 millones de vacunas de Oxford/AstraZeneca, además se suman a las del fondo de COVAX.
A través del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó a sus pares provinciales la llegada de más de 4 millones de vacunas de Oxford/AstraZeneca. Esto lo ratificaron en una reunión que mantuvo la titular de la cartera de salud con las autoridades de la farmacéutica.
Cabe destacar que estas dosis corresponden al acuerdo celebrado entre nuestro país y Reino Unido en noviembre último. Del mismo modo, este cargamento se suma a las vacunas que provienen del fondo de COVAX.
“Estamos en una próxima etapa, luego del gran esfuerzo que hizo la Argentina para conseguir vacunas y avanzar en el esquema de vacunación”, indicó la ministra de Salud.
De la misma manera, la funcionaria de la cartera de salud informó que cuando lleguen estas 4 millones de vacunas se finalizará con la “población objetivo”, ya que todas las jurisdicciones tendrán la capacidad de hacerlo. “Esto cambiará de rumbo la segunda ola”, afirmó Vizzotti.
Asimismo, revindicó el proyecto de articulación entre la Argentina y México para que toda Latinoamérica tenga acceso a las vacunas.
A su vez, estas dosis forman parte de un total de 2.400.000 de vacunas que la Argentina adquirió el pasado 6 de noviembre.
Mas vacunas
Por otro lado, hace algunas horas llegaron al país 500.000 mil dosis del primer componente de la Sputnik V. Sin embargo, el proceso se demorará un poco ya que este medio millón arribó de una nueva planta del Instituto Gamaleya por lo que la ANMAT tiene que dar una autorización.
Una vez superado este escollo, en la provincia de Buenos Aires falta inmunizar con al menos una dosis a 190.000 mil bonaerenses mayores de 60 años, posteriormente se comenzará con el proceso de vacunación del grupo etario de 50 a 59 años con enfermedades preexistentes, y de 40 a 49 años con patologías de riesgo.
Mientras en CABA, el ministro de Salud Fernán Quirós anunció la inscripción para los adultos de 55 a 59 años con enfermedades previas. Frente a esta situación, los mayores de 60 deberían contar con al menos una dosis la próxima semana, para así continuar avanzando con el esquema de vacunación.
De acuerdo a lo que adelantó Página 12, el lunes arribará de México el primer embarque cuyo componente principal se fabricó en MaBxience en Garín, el miércoles 19 arribará la segunda partida del total de las 4 millones de dosis y el viernes 21 llegarán 861.000 vacunas más del fondo COVAX que se utilizarán como segunda dosis de las de Covishield que se aplicaron en febrero.