Frente a la escalada de contagios en el AMBA, el Gobierno Nacional decidió restringir aún más la circulación y suspender las clases por un lapso de 15 días.
Tal como se venía anticipando, el Gobierno adelantó el cierre de las actividades a las 20:00 horas, ya que las medidas anunciadas la semana pasada no funcionaron.
En un mensaje grabado, el Presidente Alberto Fernández manifestó que “el problema no está en las fábricas, ni en los comercios, sino en las reuniones sociales”.
Es por esta razón que mañana desde las 0 horas hasta las 6 horas “no se podrá circular por la calle”. En ese ámbito incluye la suspensión de actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en espacios cerrados, mientras que los comercios podrán permanecer abiertos hasta las 19:00 horas. En tanto, los locales gastronómicos deberán permanecer cerrados y limitarse al “Take away”.
Por otro lado, fue un anuncio sorpresivo la suspensión de las clases por el lapso de 15 días desde el próximo lunes hasta el 30 de abril, abarcando los tres niveles educativos; en pocas palabras se retomarán las clases de manera virtual. Cabe destacar que esta medida se aplicará en el AMBA, y además hay que recalcar que hace unos días el ministro de Educación Nicolás Trotta y la ministra de Salud Carla Vizzotti subrayaron que en las escuelas hay bajo porcentaje de contagios. Sin embargo, hacen hincapié en que el “riesgo” esta en el traslado en el transporte público.
Asimismo, el Jefe de Estado resaltó que “el resto de las provincias podrá adherirse a dichas medidas”, aunque “los Gobernadores e intendentes deberán imponer las normas que ellos crean pertinentes”.
El enojo de Alberto para los Gobernadores e intendentes
Cabe destacar que Alberto Fernández se molestó con los Gobernadores e intendentes por no acatar las normas: “están mirando para otro lado”, sostuvo una alta fuente de Casa Rosada.
“No quieren pagar el costo político”, pero la escalada de casos en la provincia de Buenos Aires hizo que se tomen medidas más restrictivas, como limitar las actividades recreativas en los clubes, gimnasios, bingos, casinos e inclusive limitar la cantidad de personas al aire libre. Igualmente, desde el Gobierno bonaerense reconocen que por ahora estas medidas son suficientes.
En el mensaje de ayer, el Presidente no anunció ningún tipo de medida económica, pero hoy en declaraciones al programa radial de Gustavo Sylvestre confirmó el bono de $15.000 para los beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y los monotributistas de las categorías más bajas.
Con la decisión de la hora tope a las 19:00 horas; es más los más duros proponías una restricción a partir de las 18:00 horas indicaron que “no se verá afectada la actividad productiva y comercial”.
Sin embargo, el Primer Mandatario disparó munición gruesa contra los Gobernadores e intendentes que “se relajaron, aumentaron los casos y no están haciendo nada para frenar esta segunda ola”.
Por último, el anuncio se tejió luego del informe de que la ocupación de camas en terapia intensiva supera el 70% por segundo día consecutivo, lo que significa que el sistema de salud esta en estado crítico.