En conferencia de prensa, la ministra de Salud Carla Vizzotti expresó que “ante el aumento de casos el sistema de salud se está saturando”. Del mismo modo, defendió el DNU en el que se suspenden las clases presenciales: “el riesgo no pasa por el establecimiento, sino por la circulación de personas dentro del transporte público”.
En conferencia de prensa, la ministra de Salud Carla Vizzotti expresó que “estamos ante el peor momento desde que comenzó la pandemia; el 3 de marzo del año pasado”. Del mismo modo, defendió la suspensión de la presencialidad en las escuelas del AMBA.
“Debemos priorizar la salud, antes que la política”, indicó Vizzotti, y enfatizó en la presentación judicial que realizó el Gobierno: “priorizar la salud, y poner en valor y jerarquía el riesgo colectivo”.
En ese sentido, Vizzotti sostuvo que “las medidas de suspender la presencialidad en las escuelas del AMBA no fue por capricho, sino para bajar la circulación de personas dentro del transporte público”.
“No es un problema del establecimiento, porque sabemos que tienen los protocolos adecuados y los están cumpliendo, sino el riesgo está en la rapidez en la que se transmite este virus y sus nuevas variantes”. Además hizo hincapié en que “los casos en el AMBA aumentaron exponencialmente desde hace tres semanas”.
La defensa a la suspensión de la presencialidad en las escuelas
En conferencia de prensa, sostuvo que “la escuela no implica un riesgo, sino la movilización de los docentes, no docentes, alumnos y padres en el transporte público”.
“Hoy estamos tomando estas medidas en el AMBA porque es donde esta el foco de la pandemia”. “De este modo estamos protegiendo a los argentinos de otras jurisdicciones” ya que este virus cobra fuerzas en los grandes centros urbanos, y luego se traslada al interior de esos conglomerados.
“Nuestro objetivo no es erradicar el virus, sino disminuir al máximo la velocidad de los contagios y bajar los casos dentro de la terapia intensiva”, señaló Vizzotti.
De acuerdo a los datos oficiales, hoy hay 158 distritos dentro del AMBA que están en un riesgo epidemiológico alto: “un aumento del 86”, declaró.
La fabricación de la Sputnik V en la Argentina
Por otro lado, la funcionaria habló de la fabricación de la Sputnik V en la Argentina, a través del laboratorio Richmond: “sin duda es una gran noticia para todos nosotros, ya que implica mayor cantidad de personas vacunadas y más fácil saldremos de esta pandemia”.
“Hoy nuestro objetivo es buscar más cantidad de vacunas, igualmente somos cautelosos a la hora de hablar de la complejidad que implica el proceso de la fabricación”.
Cabe destacar que las dosis que se produjeron en el Laboratorio Richmond en Malvinas Argentinas fueron enviadas al Instituto Gamaleya para ser analizada, si el organismo da el visto bueno comenzará a producirse a gran escala a partir de junio.
Por último Vizzotti manifestó que “la Argentina está trabajando con todos los laboratorios para que se cumplan con los contratos”.