Frente a la segunda ola de Covid-19, ayer se reunió el Gobierno, infectológos y epidemiológos para analizar la situación epidemiológica, y allí pidieron medidas más duras.
En la jornada de ayer, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunió con el Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica frente a la segunda ola de contagios, y estos pidieron medidas más duras.
Del encuentro no sólo participó Cafiero, sino la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson y Ricardo Forster.
El reclamo de los expertos
La reunión entre los funcionarios y los expertos se realizó vía zoom, y allí remarcaron que “la segunda ola no es más de lo mismo, sino más peligrosa”, además agregaron: “las diversas mutaciones están haciendo estrago”. “Sin duda que estamos frente a una nueva pandemia”.
“Sino se baja la circulación de personas, la circulación del virus tampoco va a bajar”, sostuvieron los expertos, además se mostraron muy preocupados por la escalada de los casos en los últimos 15 días, como consecuencia del relajamiento de los cuidados.
En ese sentido, pidieron un mayor control, en pocas palabras “restringir aun más las reuniones sociales”, y a la vez tampoco descartaron un cierre corto de al menos 18 días.
De la misma manera, pidieron “una mayor restricción en el AMBA y en los grandes conglomerados urbanos”, como así también actividades recreativas grupales, principalmente en los espacios cerrados y deportes amateurs.
Cabe destacar que las restricciones que dispuso el Presidente Alberto Fernández a través de un decreto se verán dentro de 10 días.
Las clases y el plan de vacunación
Del mismo modo, los infectólogos y epidemiológos recalcaron que “las aulas no son un foco de contagio, ya que en dichos espacios se cumplen los protocolos”.
También sostuvieron que para que se mantenga la presencialidad “algunas actividades deberán tener restricciones”.
Asimismo, destacaron el plan de vacunación y el refuerzo al sistema de salud el año pasado: “gracias a ese refuerzo ningún argentino murió sin atención médica”.
Por su parte, apoyaron todas las vacunas que el Gobierno está comprando: “las vacunas que el Gobierno compró son eficaces”.
De igual monera, los infectológos y epidemiológos aventuraron “un horizonte auspicioso”.