El informe de Cesyac revela que las carnes y los productos de limpieza lideraron los aumentos de los productos de consumo masivo, mientras que el incremento de la TGI y el agua hicieron lo propio. La variación con el primer mes del 2018 fue del 45%
El Centro de Estudios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) presentó este lunes el informe sobre los aumentos en productos de consumo masivo y servicios básicos para el hogar correspondientes al mes de enero en Rosario, dando como resultado que la canasta se ubicó en $41.969.
La variación con respecto al mes de diciembre fue de 2,36%, mientras que 45% fue la diferencia con los números de enero de 2018. Las mayores variaciones se dieron en carnes y elementos de limpieza, con un 12,5% y 9,61% respectivamente, a la hora de hablar de productos de consumo masivo, que representan el 29% de los gastos totales de la canasta.
Los servicios básicos para el hogar sumaron el 71% restante, dándose los incrementos en impuesto inmobiliario 27,8%, TGI 30%, Energía Eléctrica 16,29%, Agua y Cloacas 28% y el boleto de colectivo en un 8,92% para la canasta básica.
Juan Marcos Aviano, director ejecutivo de Cesyac afirmó: «No podemos adelantar proyecciones teniendo sólo enero como dato, pero más de un 2% en el primer mes del año ya es preocupante, y más cuando los incrementos vinieron tanto por el lado de los alimentos, como comestibles y carnes, como por el lado de los servicios, principalmente en aquellos básicos domiciliarios como agua y luz».