Así lo confirmó el ministro de Economía Martín Guzmán. Del mismo modo, señaló: «un millón de trabajadores dejarán de tributar este Impuesto comparado con 2019».
En conferencia de prensa, el ministro de Economía Martín Guzmán confirmó que se elevará el piso de Ganancias a $280.792.
«La semana próxima se cerrarán dos paritarias, quedando consolidado el RIPTE, y de allí saldrá el decreto que incluye la exclusión del aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias», sostuvo el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.
Por otro lado, el titular de la cartera de Economía hizo hincapié en que «esta medida se hará efectiva a partir del 1 de junio». «Los horarios devengados no tienen ningún poder de impacto, porque ya esta contemplado en los números».
Cabe destacar que esta medida se da luego de la carta que envío Massa a Guzmán.
Por otro lado, la portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti en la jornada de ayer dijo que «Massa y Guzmán conversaron bastante sobre este tema».
Del mismo modo, hay que destacar que en la carta enviada por Massa a Guzmán alertaba que el mínimo no Imponible de Ganancias de $225.937 quedó desactualizado por la escalada inflacionaria y la presión de los salarios.
Actualización del piso de Ganancias
En esa línea, el pasado 13 de mayo, el ministro de Economía confirmó que «el piso de ganancias se actualizará para los trabajadores en relación de dependencia de acuerdo a la evolución de la inflación«.
Por su parte, en una segunda carta que envío Massa a Guzmán reiteró el pedido para la automática actualización del mínimo no Imponible de Ganancias, tras la evaluación del equipo técnico de la Cámara de Diputados que arrojó que «trabajadores y jubilados alcanzados se incrementó considerablemente en estos últimos meses».
Asimismo, señaló que «en febrero la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por este tributo era de 742.964, mientras que en abril se expandió a 857.878; un 14% de incremento en dos meses».
Recordemos que en 2021, el piso salarial era de $150.000 que se ajustó a $175.000, lo que permitió que 1.5 millón de trabajadores dejaran de pagar Ganancias.
Por último, por las variaciones inflacionarias se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del Impuesto durante el año fiscal 2022.