Aún no está habilitada la inscripción para continuar manteniendo el subsidio de la luz y el gas. Inquilinos, jubilados y pensionados también deben inscribirse.
La semana pasada, el Gobierno dispuso la segmentación de Tarifas. Sin embargo, aún se aguarda la apertura del Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE).
Es más, la página ya está habilitada, y se ingresa poniendo www.argentina.gob.ar/subsidio. De hecho, en la misma están los pasos previos a la inscripción (aún no está habilitada).
¿Qué es la segmentación de Tarifas?
Es un programa que determinará quienes seguirán y quienes no manteniendo el subsidio de acuerdo a los aspectos socio-económicos de cada hogar.
¿Cómo se va a implementar?
Como se mencionó anteriormente, será a través de un registro, q a su vez funcionará como declaración jurada.
¿Quiénes deben inscribirse?
Todos y todas aquellas que quieren seguir manteniendo el subsidio a la luz y el gas.
¿Cómo estará dividida la segmentación?
Ingresos Altos: Este grupo, declara ingresos mensuales por más de $350.000 (más de 3,5 canastas básicas9, tienen 3 o más propiedades, 3 o más vehículos con menos de 5 años de antigüedad, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Ingresos Medios: Este grupo, declara ingresos mensuales entre $100.000 a $350.000, posee hasta 2 inmuebles y tiene hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Ingresos Bajos: Son usuarios que deberán reunir algunas de estas condiciones:
-Ingresos netos menores a un valor equivalente a la canasta básica total, de acuerdo al INDEC $100.000.
-Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (Renabap).
-Domicilio que funcione como comedor o merendero comunitario, registrado en el Renacom.
-Uno o varios integrantes de la familia que posean pensiones vitalicias o sean Veteranos de la Guerra de Malvinas.
-Uno o varios integrantes de la familia que posean Certificado de Discapacidad, y considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso menor a un valor equivalente a 1,5 canastas básicas totales para un hogar según el INDEC es de $150.000.
¿Quiénes abonarán la tarifa plena?
Quedarán fuera de los subsidios aquellos que reúnan alguna de las siguientes condiciones:
-Sean propietarios/as de 2 inmuebles considerando a las y los integrantes del hogar en conjunto.
-Sean propietarios/as de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto aquellos hogares donde uno de los integrantes tengan Certificado de Discapacidad.
-Sean propietarios/as de embarcaciones o aeronaves de lujo.
-Sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
-Sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
De acuerdo a los datos del ministerio de Economía, sólo el 10% de la población abonará la tarifa plena de energía. En pocas palabras, el 90% restante tendrá algún tipo de subsidio. Cabe destacar que en un comienzo se habló que se iba a tomar el lugar de residencia del titular del servicio, ahora se evaluará el nivel de ingresos y patrimonio.
Del mismo modo, teniendo en cuenta esa capacidad de pago que cada usuario tiene, el DNU que se publicó la semana pasada establece la creación del RASE, para así mejorar la información disponible y facilitar la adopción de políticas públicas.
Por otro lado, hay que tener en cuenta un dato muy importante que esta vez, a diferencia del registro anterior que fue para verificar la titularidad del servicio, es que esta vez el registro lo podrán hacer titulares o inquilinos, así podrá demostrar que alquila dicha vivienda y certificando sus ingresos.
¿Qué es el RASE?
El RASE es el Registro de Acceso del Subsidio a la Energía. El mismo es un padrón de beneficiarios/as del régimen de subsidios sobre la base de declaraciones juradas que presentaron los usuarios/as.
Sin embargo, aquellos usuarios/as que quieren seguir manteniendo el subsidio si o si deben anotarse en este sistema.