En Minuto Uno (C5N), el ministro de Economía Martín Guzmán despejó los rumores de salida, habló sobre la inflación y las negociaciones con el FMI.
Tras los rumores de salida, el ministro de Economía Martín Guzmán habló y dijo que para bajar la inflación se necesita apoyo político. Además cuestionó a aquellos que «generan incertidumbre somo el rumbo económico».
«Nosotros vamos a gestionar con gente que este alineada con este rumbo económico». «El presidente me dio instrucciones para seguir por este camino», enfatizó en Minuto Uno (C5N).
En ese sentido, resaltó que «es una obviedad el apoyo del Presidente». «Estamos trabajando para que se recupere la economía, de hecho se está dando esa recuperación del empleo, como también estamos trabajando para la recuperación salarial».
«El Presidente me dijo que hay que seguir por este camino y lo voy a cumplir», manifestó.
Por otro lado, se refirió a la inflación: «en marzo va a dar un número por encima del 6%, pero ¿Cómo explicamos la inflación? En primer término tenemos dos componentes uno interno y el otro externo ¿Cómo atacamos ese componente interno? El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti señaló que la inflación no se para con controles de precios, se ataca con política macroeconómica, y ahí hay dos puntos: un programa económico que ya está encaminado y el segundo es el apoyo político».
«La economía no funciona por magia, se basa en un contexto de relaciones de poder. Si tenemos una política desordenada, es muy difícil encausar la economía. Es muy importante tener el apoyo político y no generar incertidumbre».
Las negociaciones con el FMI
De todas maneras, el Ministro dijo que «no todo el mundo apoyó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, afirmó que «lo importante es gestionar con gente que está en línea con este modelo económico. La idea es tirar todos para el mismo lado».
Del mismo modo, subrayó que el principal factor (interno que habla sobre la inflación) son las expectativas. «Al calmar las expectativas, sin duda que va a haber un contrapeso internacional. Es muy importante que a futuro sigamos con este programa económico. Hay que tener certezas no incertidumbre».
Por su parte, cuestionó a Feletti, quien desde hace mucho tiempo pide un aumento en las retenciones de granos, a pesar de que Guzmán dijo hace algunas semanas que no iba a haber un ajuste en los derechos de exportación: «hoy hay una renta grande para un puñado de gente, pero se tomó una decisión política que hay que respetar. Es preciso que los funcionarios se alineen al Gobierno y no generar incertidumbre».
De igual manera, adelantó que «está trabajando para haya una distribución de la renta extraordinaria que no tocará los derechos de exportación».
«El Estado intentará capturar esa renta extraordinaria para seguir con estas políticas económicas y proteger a los más vulnerables». «Hay ganancias inesperadas que no son producto de las inversiones o de la generación de empleo. Estamos trabajándolo».
Acerca de la negociación con el FMI y del cumplimiento de la primera etapa destacó: «hoy nuestra expectativa viene alineada a lo ya acordado. La emisión monetaria fue de un 0,15% y las reservas van en esa línea».
«Desde que firmamos el acuerdo con el FMI estamos trabajando en materia estructural. Estamos encaminados, pero hay que seguir por ahí», señaló y agregó: «lo que estamos buscando es poder ‘migrar’ parte de esa deuda con el FMI a ese plan». «Argentina puede ‘migrar’ parte del crédito actual a esta nueva línea de crédito con términos (de repagos) superiores», concluyó.