Así lo confirmó el Gobierno. El objetivo es que estén en línea con «Precios Justos», y también en paralelo con la inflación. La suba rondaría el 4% hasta abril.
Como se mencionó anteriormente y en línea con Precios Justos, y con la inflación, el Gobierno determinó cambios en los incrementos que ya habían sido establecidos al servicio de telefonía fija, móvil, internet, televisión por cable y satelital.
Según la resolución 2404/2022 que se publicó en el Boletín Oficial el pasado martes, los servicios de telefonía fija, móvil, internet, televisión por cable y satelital tendrá una suba de un 4% en enero, 4% en febrero, 3,5% en marzo y 3,5% en abril. Del mismo modo, estos aumentos van a reemplazar a los que ya habían sido fijados en una resolución anterior que dispondría de un aumento de un 9,8% en febrero y un 7,8% en abril.
Por otro lado, dicha resolución explica que el cambio en los aumentos autorizados para el sector de las telecomunicaciones se hizo con el fin de compatibilizar con las políticas vigentes actuales y con el acuerdo de Precios Justos que se firmaron con distintos sectores. «Esto es lo que corresponde para compatibilizar con las políticas actuales que se establecieron en dichos acuerdos», indica la resolución.
«El Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) se alinea con las política implementadas por el Gobierno y ejecutadas por el ministerio de Economía, con el fin de poner un orden en los precios y dictaminar previsibilidad en los mismos (precios) y alivio para todos los argentinos y argentinas, para así proveer algo tan básico como las telecomunicaciones en concordancia con la reducción de la inflación», sostiene el comunicado que emitió el ENACOM.
La respuesta de las telecomunicaciones
Cabe destacar que cuando comenzó la cuarentena en marzo del 2020, el Gobierno de Alberto Fernández declaró el servicio de telecomunicaciones como servicio público, es por eso que hubo una regulación en los precios. En ese sentido, esta medida se tomó a través del decreto 690 que aún continúa en vigencia. Del mismo modo, las empresas de telefonía y de telecomunicaciones recurrieron a la Justicia y en 2021 obtuvieron una medida cautelar para que las subas sean superiores a las sugeridas por el ENACOM.
En esa línea, en octubre del año pasado Telecom obtuvo una resolución favorable del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°8, que prorrogó la medida cautelar por seis meses más. Previamente, logró algo similar la empresa Telefónica.
Por otro lado, desde que los servicios de telecomunicaciones y televisión por cable son servicios públicos, los aumentos que autorizó el Gobierno fueron entre un 5 y un 8% en enero del 2021; 7,5% en febrero; 2,5% en marzo y 5% en julio. En tanto, el año pasado hubo subas de un 9,8% en enero; 9,5% en mayo y julio; 19,8% en octubre y finalmente un 9,8% en diciembre último.
En tanto, la nueva resolución establece valores máximos para las comunicaciones móviles. Para los servicios de comunicaciones móviles en la modalidad prepaga:
- Recarga de 50MB de datos móviles por día: $41,04 en enero; $42,68 en febrero; $44,18 en marzo y $44,72 en abril.
- Segundo de voz: $0,63 en enero; $0,65 en febrero; $0,68 en marzo y $0,70 en abril.
- SMS: $8,21 en enero; $8,54 en febrero; $8,84 en marzo y $9,14 en abril.