En el día de ayer, el Gobierno decidió prorrogar la doble indemnización hasta fin de año y la prohibición de despidos por 90 días más.
En la jornada de ayer, el Gobierno decidió prorrogar la prohibición de despidos por 90 días más y la doble indemnización hasta fin de año. La decisión saldrá publicada en algunas horas enel Boletín Oficial y lleva la firma del Presidente, Alberto Fernández, la del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
De la misma manera, las empresas privadas no podrán despedir a sus trabajadores sin causa justa, motivo de fuerza mayor o merma de empleo, como sucedió en el anterior decreto “el anuncio va a oficializarse en breve”, indicaron fuentes de Casa Rosada.
La extensión del DNU condice con todo lo que transcurrió en 2020, además también lo enmarca en el contexto de la empresade Paolo Rocca, Techint, que despidió a 1.450 trabajadores ante la baja laboral.
Recordemos que el primer decreto entró en vigencia el 1 de abril, se prorrogó al 1 de junio y finalmente se extendió al 1 de diciembre. La medida se tomó ante “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social” que se estableció en la cuarentena estricta para enfrentar la pandemia de Covid-19.
El decreto 891/2020 publicado en el Boletín Oficial anunciaba la vigencia de la prohibición de despidos y la doble indemnización hasta el próximo 29 de enero, por lo que el Gobierno la prorrogó.
“La pandemia del Covid-19 produjo una merma en la economía a nivel país y nivel mundial, por eso hemos prorrogado la prohibición de despidos y la doble indemnización”.
En esa línea, el Ejecutivo justificó su decisión: “estas medidas que hemos tomado, son para preservar el empleo y enfrentar los daños colaterales de la cuarentena”.
Las medidas que tomó el Gobierno
En concordancia con esas medidas, se tomaron otras como la postergación o disminución de diversas obligaciones tributarias y de seguridad social, implementar el ATP para aquellas empresas en crisis y el IFE para los sectores más postergados de la sociedad, modificaciones a dichos beneficios para acceder a ellos y créditos accesibles a las Pymes.
Por último, el Gobierno señaló: “continuaremos garantizando el empleo, con el objetivo de preservar la paz social, y eso solo es posible mediante el diálogo con todos los sectores, y no con medidas paliativas que agudizarán aún más la crisis”.