La secretaria de Comercio tomó esta drástica medida, tras comprobar baja en la producción y desabastecimiento de productos en las góndolas.
La secretaria de Comercio Interior imputó a 12 empresas por retenciones en los volúmenes de la producción y desabastecimiento de productos en las góndolas. Ellas son Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Bunge, Unilever, P&G, Paladini y Potigian.
“Esta decisión se tomó luego de verificar que estas empresas incumplieron con los volúmenes de producción que permite su capacidad instalada y desabastecimiento de productos en las góndolas”, informó la secretaria.
La resolución establece el marco legal de “Precios Máximos”, que “tiene como objetivo proteger a las y los consumidores de aumentos arbitrarios y garantizar el abastecimiento de los productos primarios”.
En las inspecciones que realizó la secretaria se constató faltante de algunos de estos productos en las góndolas.
A partir de estas pruebas, la secretaria procedió a inspeccionar las oficinas administrativas, y en consecuencia pidió información acerca de stocks e inventarios de noviembre y diciembre del año pasado y enero de este año.
De este análisis, se determinó una pronunciada caída de la producción y la distribución de algunos de estos productos.
Desabastecimiento y caída de la producción
–Unilever: Produce productos alimentarios, productos de limpieza e higiene personal se “determinó una caída del 100% en la producción de aderezos.”
–Danone: “Se comprobó una baja en la producción y despachos de quesos cremas y postres durante el primer trimestre”.
P&G: “Se comprobó una reducción importante en los productos de marcas emblemáticas de pañales y detergentes”.
–Fargo: “Se determinó una reducción en stock de ravioles, ñoquis, tapas para empanadas y pan lactal”.
–AGD: “Acreditó una baja de inventario en su totalidad de marcas y presentaciones”.
–Molinos Río de la Plata: “Se comprobó una importante reducción de inventarios de harinas, productos a base de arroz, arroz y aceites”.
–Bunge: “Se comprobó una baja en el despacho de aceites embasados y una variación negativa de stock de harinas”.
–Mastellone, Molinos Cañuelas, Golosinas Potigian y Paladini: no aportaron información con el detalle requerido para realizar un análisis completo de imputados por este motivo”.
“En aquellos casos en donde se comprobó reducción de producción en la distribución de alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene personal, que están incumpliendo esta normativa tendrán un lapso de 5 días hábiles para hacerla cumplir, además se le pide que restablezcan el stock de noviembre de 2020 y se garantice el abastecimiento de dichos productos”, señalaron desde la secretaria.