El Presidente Alberto Fernández comunicó hace algunas horas la extensión de la prohibición de despidos por 30 días. A principios de este año, prolongó la doble indemnización hasta fin de año.
El Gobierno decidió hace algunas horas extender la prohibición de despidos por 30 días. Cabe destacar que la medida esta vigente desde que comenzó la pandemia.
La decisión la tomó el Presidente Alberto Fernández, luego de la reunión que mantuvo el Gabinete Económico. El Primer Mandatario trasladó su oficina desde Casa Rosada a la Quinta de Olivos, para evaluar medidas tras el confinamiento estricto.
“Esta es una medida muy importante, porque estamos atravesando una segunda ola muy fuerte, y además vemos que sirvió para proteger el empleo“, dijo la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca.
La prohibición de despidos fue una de las primeras medidas que tomó Alberto Fernández cuando asumió. En un principio, la normativa iba a durar tres meses, pero se extendió más allá de la flexibilización de las actividades económicas.
Anteriormente, el Jefe de Estado dispuso el pago de la doble indemnización, y en enero último la prolongó hasta fin de año. Como contrapartida, el empresariado argentino cuestionó la medida.
Daniel Funes de Rioja Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la COPAL calificó a la normativa como un “triple cepo”. “Atentan contra la generación de empleo genuino”, definió.
Recordemos que a fines de marzo del 2020, el Presidente Alberto Fernández tomó ambas medidas como consecuencia de la pandemia y del ‘stand by’ económico producto de la cuarentena.
Además, también fue consecuencia de los 1.450 trabajadores que despidió el Grupo Techint. En ese momento, el Primer Mandatario cuestionó duramente al dueño del holding Paolo Rocca: “ganaste tanta plata en tu vida, tenes una de las grandes fortunas del mundo, hermano colaborá y hacelo con los que hicieron grande tu empresa, los laburantes”.
De acuerdo a los números oficiales, el empleo continuó cayendo, más allá de las medidas implementadas. El empleo registrado en base a los datos del ministerio de Trabajo, cayó el año pasado en 223 mil trabajadores, por lo que pasó a ser de 11,9 millones.
La reunión tradicionalmente se lleva a cabo los miércoles, pero por cuestiones de agenda se pasó para ayer. “fue de agenda abierta”, indicaron fuentes oficiales.
Del encuentro participaron el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán, el de Trabajo Claudio Moroni, la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont y el Presidente del BCRA Miguel Pesce.
Además de este tema, se analizaron medidas de asistencia que se ampliaron en los últimos días como consecuencia del confinamiento.
Previo a esta reunión, el miércoles de la semana pasada , los funcionarios evaluaron incrementar la ayuda a las empresas a través del REPRO y la Tarjeta Alimentar.