«El vaivén de las escuelas», dirigida por Martín Ferrari, con guión de Carlos Skliar, comienza en septiembre una serie de funciones federales que se inicia el Día de la Educación, el Lunes 11, con una función gratuita con debate a las 18:30hs en el Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1545. Los cupos son limitados, y la entrada es en orden de llegada.
La agenda de funciones de la película sigue por la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y además las provincias de Santa Fe y Córdoba. Las funciones continuarán en octubre.
La gestación del documental «El vaivén de las escuelas»
El documental, que tuvo su estreno en el Cine Gaumont el pasado 6 de julio, comenzó a gestarse en el 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, sistematizando videos y relatos de educadores de todo el país e inclusive de otro países vecinos. En medio de esa tarea se cruzaron Carlos y Martin para comenzar la tarea de ir tejiendo esas experiencias para encontrar el guión de la película. Fue así que en 2021 se comenzó a filmar en Yavi, Jujuy; Bariloche, Rio Negro; Villas Las Rosas, Córdoba; San Martín, provincia de Buenos Aires; Gonzalez Catán, provincia de Buenos Aires.
El rodaje culminó en julio de 2022, para luego comenzar un arduo proceso de montaje junto con Camila Gonzalez Revoredo (EDA), y terminar la edición del material final en febrero de 2023, con la coproducción de UNTREF Media, que aportó la post de sonido y color.
Repensar la educación pública
Martín Ferrari y Carlos Skliar son educadores e investigadores interesados en repensar la educación pública. En 2018 Ferrari co-realizó junto a Malena Noguer el documental La educación en movimiento, donde relevan el estado de la educación a través de un viaje por Latinoamérica.
Así define Martín Ferrari a la película: «Este documental nace de dos educadores que fueron transitando y sistematizando relatos desde diferentes herramientas: el blog “Conversaciones entre cualquiera”; videos sistematizados por “La educación en movimiento”; charlas, debates entre pantallas, celulares y ahora desde los encuentros que vamos retomando.
Casi dos años después estos materiales podrían perderse… pero no: esas preguntas, reflexiones, anotaciones y videos son una provocación a ir y volver para acobijar las preguntas y los intentos, para reflexionar y pensar juntxs. ¿A qué escuelas estamos volviendo? ¿Qué escuelas queremos? Porque hay miles de niños, jóvenes y adultos que no están en las escuelas, que quizás tampoco estaban antes y quizás hoy están pero no le encuentran sentido. Quizás estamos a tiempo de abrazarlos y convocarnos a repensar la escuela pública.»